La batalla contra la actividad ilícita de los ladrones en las fincas de aguacates y mangos a lo largo y ancho de la zona más oriental de la provincia se intensifica por momentos. Si hace unos días se ponían en marcha nuevos dispositivos de vigilancia en la capital axárquica, cinco ayuntamientos del interior de esta comarca (Alcaucín, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno y La Viñuela) anunciaban ayer un acuerdo para unir sus fuerzas en materia de cooperación policial.

El alcalde de Alcaucín, Mario Blancke (C´s), adelantó que este próximo viernes se plasmará dicha unión intermunicipal mediante la firma de un convenio. El acuerdo incluirá, por ejemplo, la coordinación de los efectivos de la Policía Local que trabajan en cada uno de los cinco municipios. En las últimas semanas, como ha expresado Blancke, se han sucedido robos de cosechas en el campo y hay también un repunte adicional en los asaltos a viviendas aisladas. «El objetivo es mejorar la seguridad ciudadana», expresó este regidor de origen belga.

Pero, además, agentes de la Policía Local de Vélez Málaga, de la Policía Nacional en patrullas terrestres y también por aire (en helicóptero igual que durante los últimos años) y de la Guardia Civil peinan toda la comarca de la Axarquía en estas fechas para evitar los robos en las fincas de aguacates, en los primeros días de una cosecha que se prolongará hasta la primavera, y en las de mangos, que se encuentran en plena producción desde hace más de un mes.

El subtropical se ha convertido en objeto de deseo para ladrones dedicados a la venta ambulante, sobre todo en unas semanas en las que, precisamente, coinciden las campañas de recolección de ambas variedades: las más extendidas en la zona oriental.

Como prueba de la intensa actividad en la que se hallan los policías figura la reciente intervención de 240 kilos de mangos que acababan de ser sustraídos en una finca veleña, situada en la carretera que conecta las localidades de Cajiz y Almayate, a escasa distancia de la autovía A-7. En dicha operación de la Policía Nacional fueron detenidos un total de tres hombres, de edades comprendidas entre los 27 y 36 años, gracias a la colaboración ciudadana y a la llamada que se atendió en el 091.

Los colectivos agrarios también reclaman esa colaboración ciudadana, pero en cuanto a los consumidores finales. Recomiendan que en estas fechas, antes de adquirir aguacates y mangos, el comprador se asegure de que tienen una procedencia regulada o, en general, que compren en aquellos lugares o puestos que cumplen con el reglamento en vigor.

Muchos de los supuestos ladrones, que incluso viajan cientos de kilómetros para sustraer de los árboles subtropicales las frutas, suelen comercializarlas de manera ambulante e irregular. Así lo ha destacado el sindicato agrario Asaja en la provincia de Málaga. Hablan sus portavoces del oportunista de turno, que se aprovecha del desconocimiento generalizado entre consumidores y usuarios.

Otras acciones que se repiten al llegar estas fechas en municipios de la comarca de la Axarquía, como el caso de Vélez Málaga, es la organización de grupos de agricultores en turnos de vigilancia. Por este motivo, Asaja también ha vuelto a demandar al Ministerio del Interior un equipo especializado ROCA para la zona más oriental de la provincial. Este tipo de dispositivos de la Guardia Civil ya están implementados en comarcas como las de Antequera o el Valle del Guadalhorce.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Málaga responde que ya ha establecido dispositivos especiales por aire, mediante vuelos nocturnos en helicóptero, como los implantados desde hace varios años, para evitar los robos en subtropicales durante estas fechas.

Además, con la intención de paliar los daños que generan estas actividades delictivas, recientemente se ha vuelto a convocar una reunión de coordinación en la comarca de la Axarquía, con la participación de agentes del Seprona, de la Dirección General de Tráfico, de la Inspección Fiscal y de la Comisaría de la Policía Nacional de Torre del Mar.