El sector de los subtropicales en la comarca de la Axarquía empieza a estar cansado de mensajes públicos contra su potencial desarrollo. Ayer, después de las declaraciones del secretario general de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, portavoces de los agricultores recordaron que la Junta mantiene desde 2006 una deuda de 53 millones de euros con la zona oriental de la provincia. Y que también en ese capítulo de infraestructuras hídricas, el Gobierno central mantiene planeadas y sin ejecutar inversiones por más de 20 millones.

El montante que los regantes de la costa axárquica le demandan al Ministerio corresponde al sector 9 del Plan Guaro, si bien es cierto que acaba de ejecutarse el sector 8, con una inversión de 18,5 millones de euros -que han beneficiado a unos 1.100 agricultores y 2.700 hectáreas de suelo-. Lo lamentable, según los propios portavoces del sector, es que durante 20 años los gobiernos tanto del PP como del PSOE miraron hacia otro lado.

En cuanto a la inversión que la Junta mantiene planificada y que no ha visto aún ni un sólo céntimo de euro en ejecución, el propio sector del subtropical indica que al aprobarse el POTA, hace justo una década, se comprometieron mejoras en infraestructuras por una cuantía de 53 millones de euros. Si se tiene en cuenta que la administración económica reconoce la importancia del sector de los subtropicales y los más de 10.000 empleos directos que genera, la confusión reina entre los productores axárquicos.

El presidente de la Asociación Española de Productores Frutas Tropicales, José Linares, expresó que en la agenda ya hay prevista una reunión para emprender movilizaciones fuera de la comarca axárquica. Comparan la amenaza de limitar el sector, por parte de la Junta, con las moratorias hoteleras que se llegaron a imponer en determinados territorios. Pero añaden que en este caso es grave que en estos últimos meses se hayan autorizado nuevas áreas de regadío en Almería o Granada. «Tenemos Iznájar a apenas una treintena de kilómetros de La Viñuela. ¿Por qué unos territorios sí y otros no? El señor Heredia parece que quiere cambiar los principios democráticos», apuntó Linares.

Los datos facilitados por la propia Junta de Andalucía hace unas semanas anunciaban para el presente año un récord en exportación de subtropicales malagueños, con una facturación superior a 200 millones de euros. «Hemos sido en las últimas décadas una comarca solidaria. Nadie se movilizó cuando se pidió el trasvase de La Viñuela a la capital malagueña, pero ahora que necesitamos más caudal para generar 10.000 puestos de trabajo directos, de manera adicional, nadie fuera de la Axarquía parece que está dispuesto a ayudarnos», expresaron a la Junta los portavoces del sector.

Los empresarios agrícolas agregan que la Axarquía, si llegara a duplicara la superficie del subtropical, «aún podría únicamente atender el 20% de lo que Europa demanda».

El portavoz del PP de Vélez Málaga y diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla, tachó las palabras de Heredia de «barbaridad, porque significan ponerle freno a un sector como el agroalimentario que ya es el segundo más importante de la provincia».