­El exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por permitir presuntamente construcciones ilegales en suelo no urbanizable. El juicio comenzó ayer en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga y en el banquillo de los acusados junto al regidor hay sentadas otras seis personas por delitos de estafa, contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística, todos con carácter continuado. Además de la pena de prisión, el fiscal pide inhabilitación por diez años para empleo o cargo público y la demolición de las construcciones ilegales. Antes de comenzar la vista oral todos los acusados se declararon inocentes y sus correspondientes abogados defensores han alegado prescripción de los delitos, aunque el tribunal ha decidido pronunciarse en sentencia.

El exalcalde de Alcaucín también está pendiente de ser juzgado en el caso Arcos contra la corrupción urbanística, que investiga una supuesta trama que construía viviendas sobre suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía , y en dicho procedimiento hay 51 personas procesadas. En esta segunda causa se imputan múltiples delitos contra la ordenación del territorio, cohechos, prevaricación urbanística y falsedad documental al exregidor Martín Alba, que dimitió de la alcaldía que ocupaba desde 1991 antes de ir a la cárcel en marzo del 2009, aunque abandonó la prisión tres meses después de hacer efectiva la fianza de 120.000 euros impuesta por la jueza.

El juicio por este procedimiento está previsto que se juzgue el próximo noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga. En la causa que ahora se juzga todavía no ha declarado el exregidor aunque ya ha anunciado al tribunal que se declara inocente.