­Los primeros residentes alemanes que empezaron a configurar la gran comunidad teutona del litoral malagueño más oriental han visto cómo en 40 años hasta sus nietos se consideran ya como cualquier ciudadano axárquico más. Con tal premisa, desde el pasado jueves se celebra en Nerja la tercera edición de un Oktoberfest que toma como referencia los celebrados cada año en Alemania, hasta imitar la degustación de salchichas o de cervezas de hasta un litro -en las típicas jarras-.

Durante todo el fin de semana se suceden en la amplia terraza Cochran´s, muy próxima al Balcón de Europa, las actuaciones musicales con coros alemanes de Torrox o Algarrobo, coordinadas por el colectivo comarcal Shanty Chor, y también ejerce como maestro de ceremonias bilingüe el afamado Deejay Worzel.

La sesión vespertina de este pasado viernes también sirvió para dar a conocer la realidad de la población residente alemana de Torrox, donde conviven más de 3.000 ciudadanos de origen germano inscritos en el padrón municipal. Una tertulia permitió descubrir a través de periodistas tanto alemanes como españoles cuál es la realidad de la mayor comunidad de compatriotas de aquel país en todo el territorio peninsular. «Vienen atraídos por el clima, porque saben que en Torrox se da el mejor de Europa, pero luego se quedan por la forma de ser de la gente, la calidad de vida de una parte de la Costa del Sol mucho menos masifica, aunque también por la calidad de la fruta y la verdura», matizaba Johannes Kraft.

El encuentro intercultural que en Nerja se celebra por tercer año consecutivo toma el relevo a las aún recientes fiestas patronales de la localidad axárquica, auténtica capital turística de la comarca malagueña más oriental.

Pero también sirve, tal y como manifestaron representantes municipales de la localidad, a modo de festejo tradicional, de verdadero puente entre residentes de los más diversos rincones del mundo. Por ejemplo, en esta edición, un joven nacido en Turquía, pero de padres alemanes, pudo conocer la receta de las frikadellen, «deliciosas hamburguesas alemanas que llevan especias variadas», como le explicaron en la propia terraza del complejo turístico Toboso Aparturis.