El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, integrado por el PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y el PA, presentó ayer las líneas maestras de las cuentas presupuestarias municipales para 2017. El documento prevé 40,8 millones de euros en el capítulo de ingresos y un superávit inicial de 2,5 millones, puesto que los gastos se elevarán a 38,3 millones.

El cuatripartito remarcó que se van a mantener los acuerdos establecidos en el Plan Económico-Financiero 2016-2026, aunque se aumente en dos millones lo presupuestado para el actual ejercicio. También se hizo hincapié en que se invierte más de medio millón de euros en el programa de Renta Básica Municipal, relativo al empleo social.

Otro capítulo que se destacó en la presentación fue el Plan de Rescate Social, al que se reservan otros 250.000 euros anuales. Y se incidió en los 500.000 euros cuyo destino van a decidir los vecinos a través de los presupuestos participativos, por primera, en el municipio axárquico.

«Priorizamos las políticas sociales», indicaron los portavoces de las distintas fuerzas políticas, al destinar el 22,74% a los «servicios públicos básicos»; el 36,28% a actuaciones de carácter general, otro 9,44% a producciones de bienes públicos de carácter preferente y hasta un 6,41% a actuaciones de protección y promoción social.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), calificó este documento de «presupuesto social» y añadió que se eleva en octubre al pleno «para cumplir con los plazos» y ponerlo en funcionamiento con fecha 1 de enero de 2017, «según lo previsto».

Además, la regidora destacó la importancia «de disponer de esta herramienta para desarrollar» el programa de gobierno «que contempla proyectos y propuestas que se irán poniendo en marcha a lo largo del próximo año».

«En el nuevo presupuesto está muy presente la creación de oportunidades para generar empleo, garantizando los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, y cumpliendo con la estabilidad presupuestaria que marca la ley de sostenibilidad financiera de las entidades locales, sin aumentar el coste político, es decir, es el mejor presupuesto que podríamos presentar dada la coyuntura actual», matizó.

Compromiso. El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), insistió en la importancia de que por primera vez el Ayuntamiento planifica su economía en la forma reglamentaria, «manteniendo el gasto social y afrontando una mayor carga financiera que ha requerido de un mayor esfuerzo y planificación», argumentó.

Moreno expresó que se mantiene un compromiso con la ciudadanía y las políticas sociales, aunque se tenga que hacer frente a 2,5 millones de euros «más derivados de la deuda heredada». En la presentación también tomó la palabra el interventor municipal, Gaspar Bokesa: «Es un documento equilibrado, prudente en el gasto, que no acude al endeudamiento y que cumple con la estabilidad presupuestaria», añadió.