Los dos concejales del PA expulsados del equipo de gobierno de Rincón de la Victoria, que se ha quedado en minoría, han negado hoy las acusaciones de "chantaje político" para aprobar el presupuesto municipal vertidas por su exsocios, PSOE, IU y Ahora Rincón-Podemos.

Estas formaciones justificaron la expulsión de los ediles andalucistas por la intención del portavoz del PA, José María Gómez, de imponer "su gestión personal y directa sobre 184.000 euros destinados a contratar personal para limpieza, planteando la amenaza de no aprobar los presupuestos elaborados de manera conjunta".

Gómez ha culpado directamente a IU y a Ahora Rincón de su salida del gobierno y ha asegurado en un comunicado que estos partidos "mienten cuando hablan de un chantaje político" en el que se anteponen intereses personales a los generales y una vez que los presupuestos ya estaban confeccionados.

El portavoz andalucista ha afirmado que existen informes de Secretaría e Intervención que prueban que la solicitud para contratar personal se había hecho con anterioridad, y sobre las acusaciones de "meter gente a dedo", ha precisado que la empresa municipal de la limpieza, Emmsa, contrata a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Ha manifestado que pidió 184.000 euros para limpieza en fines de semana y en temporada alta, puesto que se trataba de "una demanda de todos los vecinos y un clamor en las redes sociales".

"Tras un año y medio estudiando cómo mejorar la limpieza del municipio, llegamos a la conclusión de que actuando festivos, fines de semana y puentes se podía conseguir una diferencia sustancial y que las calles no estuviesen sucias hasta el siguiente día laborable", ha argumentado.

Según Gómez, para eso solicitó la partida presupuestaria, a lo que sus excompañeros se negaban, por lo que ahora tendrán que explicar a los ciudadanos "por qué no quieren limpiar el municipio".

Por último, ha precisado que los ediles andalucistas seguirán trabajando para cumplir su programa desde la oposición, y estarán abiertos al diálogo, aunque ha dejado claro que "no va a ser fácil con el equipo de gobierno".

Después de la expulsión del PA, el equipo de gobierno se ha quedado en minoría con nueve de los veintiún concejales de la corporación, y en la oposición quedan, además de los andalucistas, siete ediles del PP, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, dos de Ciudadanos y un concejal no adscrito.