El nuevo marco político que esta semana se ha instaurado en Rincón de la Victoria, después de que fuesen expulsados del gobierno local los dos ediles andalucistas, no parece que vaya a cambiar en exceso los planes del actual tripartito, conformado por el PSOE, Ahora Rincón-Podemos e Izquierda Unida. El PP reconoce que la regidora socialista, Encarnación Anaya, ya ha establecido un calendario a modo de ronda de consultas que incluso va a permitir el diálogo abierto para la aprobación de los presupuestos municipales para 2017.

El principal partido de la oposición, con siete de los 21 ediles del pleno, considera que el PSOE tenía que haber impuesto desde el principio del mandato, pese a tener la mayoría plenaria junto a sus tres socios de gobierno, esa fórmula de trabajo. Pero Anaya aclara que siempre se buscó el consenso, «alegando que ahora se buscará por obligación, mientras que antes no era necesario». La alcaldesa reconoce su satisfacción por la aprobación en el primer pleno sin mayoría plenaria de varias medidas de carácter social en cuanto a las ordenanzas reguladoras de carácter fiscal.

«Es cierto que tenemos un nuevo marco y que recae en mí y en el resto de nuestro equipo, porque tenemos la reponsabilidad de gobernar, la obligación de tender puentes de diálogo», expresa Anaya. En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP, Sergio Díaz, agradece que ya el pasado jueves se celebrara una primera reunión interna para debatir asuntos que posteriormente serían aprobados en sesión plenaria.

«Vamos a tender la mano y estamos abiertos a todo, incluso a dar luz verde a los presupuestos. No hay por ahora ningún planteamiento de moción de censura en Rincón de la Victoria», apostilló Díaz.

Ese pacto de no agresión parece más que evidente, si además existe un clima de diálogo en el ámbito provincial entre el PSOE y el PP a partir de la investidura de Mariano Rajoy. Así lo han confirmado los dirigentes de ambos partidos en las últimas horas. Según Encarnación Anaya, «ese tono es de agradecer. Es lo que esperan los ciudadanos después de tener en este momento hasta un Gobierno central en minoría».

El tripartito rinconero manifiesta que desde ahora se sentará para abrir el diálogo con «todas y cada una de las fuerzas políticas. Porque cuantos más apoyos haya, mayor legitimidad tendrán las resoluciones que se dicten». Alega asimismo que hasta se incorporó en su día al concejal no adscrito a la Junta de Portavoces sin que fuese obligatorio, «precisamente para fortalecer ese planteamiento».

La alcaldesa recuerda no obstante que durante el presente mandato han sido numerosas las mociones que se han aprobado en pleno con carácter institucional, con un respaldo unánime. «No es el momento de medir hasta qué punto hay un antes y un después», argumenta. Para Sergio Díaz, como portavoz del PP, «lo ideal es que en el futuro, no obstante, las reuniones no sean con los partidos por separado, sino en Junta de Portavoces».