El Ayuntamiento de Vélez Málaga aplaudió ayer la partida de un millón de euros que la Junta de Andalucía ha reservado para sistemas tranviarios en los presupuestos de 2017. El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), avanzó que la reactivación del tranvía es inminente al analizar las cuentas del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año: «Son unos presupuestos que impulsan importantes inversiones para el municipio».

«En el documento que se nos ha proporcionado se reflejan partidas para reactivar importantes proyectos contemplados por este gobierno municipal y compromisos marcados en nuestro programa, como es el caso de la reactivación del tranvía, aunque también figuran obras para la ampliación del colegio Las Naciones y San Faustino, las mejoras del recinto portuario de Caleta o la creación de la Oficina Judicial».

En el caso del tranvía, tal y como ya adelantaron los responsables autonómicos en una reciente visita del alcalde a Sevilla, se incluye una cuantía de un millón de euros que también corresponde al compromiso de la Junta con la capital jienense «para proceder a su puesta en marcha».

«Se demuestra que por parte de la Junta de Andalucía hay un compromiso real para que vuelva a estar en funcionamiento, tal como nos trasladó en su visita el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López. Este equipo de gobierno quiere impulsar la puesta en marcha de las dos fases, para que de esta forma este transporte, que es ecológico, accesible, moderno y de una ciudad de futuro, llegue al centro de la localidad y de esa forma conseguir alcanzar un mayor número de viajeros», manifestó.

Obstáculo. Uno de los aspectos que sigue pendiente sobre la mesa es la viabilidad de las actuales unidades del sistema tranviario. Las tres fueron utilizadas durante más de medio lustro y posteriormente fueron alquiladas y permanecieron durante casi un año en tierras australianas. Los posteriores estudios, ya con el tripartito al frente del Gobierno veleño, determinaron que la viabilidad del sistema requería el uso de unidades más pequeñas, al objeto de aumentar la frecuencia de paso. Este planteamiento forzaría, como ya expresó Moreno Ferrer, la venta de las actuales unidades para plantear la adquisición de cinco nuevas, de menor tamaño.

Actualmente, aunque la Junta de Andalucía ha intentado mediar en la búsqueda de una solución a este asunto, no hay ninguna oferta por las unidades antiguas, que siguen, desde su regreso desde Australia, en las cocheras de Vélez Málaga. Se trata de una cuestión fundamental para reanudar el servicio, al igual que la inversión necesaria para restaurar las vías deterioradas durante los últimos años.

No obstante, el principal paso, a juicio de los munícipes de la capital axárquica, es la inversión que la Junta ha comprometido a través de sus presupuestos, a modo de «garantía para el futuro del tranvía».