La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), aclaró ayer distintos detalles sobre el informe del secretario municipal al que tuvo acceso el mes pasado este periódico. Especificó, por ejemplo, que los supuestos pagos a empresas morosas que se relacionaban, hasta alcanzar una cuantía de 1,4 millones de euros, eran en realidad «notificaciones de embargo». Se habló de «pagos irregulares, pero en realidad son cuantías correspondientes a las diligencias de embargo de las empresas, comunicadas a este Ayuntamiento, nunca a pagos efectuados por el mismo».

En la relación aparecían más de 80 apuntes y figuran importantes empresas locales y hasta profesionales con una dilatada trayectoria profesional en el municipio, como reconocieron fuentes de la propia administración local. Pero la regidora insistió en que el informe elevado por el tesorero municipal «no destapa ninguna contratación irregular, cuestión que no es función del funcionario que lo suscribe, y que depende de circunstancias adicionales a la existencia o no de un embargo» de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social frente al proveedor en cuestión.

«En el informe únicamente se propone cómo actuar para avanzar hacia un más estricto cumplimiento actual y futuro de la Ley, gracias a la información de que se dispone en la tesorería municipal», relata Arrabal en su comunicación pública.

Bien es cierto que el propio tesorero relaciona, por las circunstancias que presentan ante las administraciones públicas, una serie de empresas o profesionales -proveedores en su momento del propio Ayuntamiento de Nerja- y advierte de la situación en la que se hallan dentro del periodo analizado: desde principios de 2015 hasta la actualidad.

Rosa Arrabal agrega que el informe tampoco «anticipa la posibilidad de que se hallen nuevas irregularidades», sino que se ha tomado el periodo referido y no analiza fechas anteriores, siempre en la búsqueda de diligencias de embargo de las empresas, no de pagos efectuados por el Consistorio a las mismas.