Vélez Málaga se sitúa a la cabeza de España entre las ciudades con mayor inversión municipal en políticas sociales, según un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, con datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, presentado ayer en Madrid, y que también sitúa a Fuengirola entre las ciudades españolas que menos recursos destina a políticas sociales.

La capital de la Axarquía comparte protagonismo con Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza, puesto que son las únicas capitales de provincia con la categoría de «excelencia en inversión social».

Por contra, entre las capitales, Mérida y Pontevedra forman parte del elenco de 37 municipios españoles considerados «pobres en este ámbito», entre los que también figura Fuengirola.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha analizado el gasto social de los 350 municipios españoles de más de 20.000 habitantes. Sólo 12, incluido el término veleño, cumplen los criterios reseñados en el informe para ser considerados «excelentes en inversión social».

Los criterios para establecer tales categorías son: un gasto en servicios sociales de 100 euros o más por habitante y año, la conservación o aumento en 2016 de la cuantía del presupuesto social, que se supere en esta materia el 10% del presupuesto total y que el acceso a los datos a través de las web de los ayuntamientos sea transparente.

Fuengirola destaca en la lista de las ciudades españolas «pobres, porque sus cuantías de inversión social resultan claramente insuficientes», junto a Olot y Vila-Seca (Cataluña), Cieza y Torre Pacheco (Murcia), Los Barrios (Cádiz) y Sant Josep de SaTalaia (Baleares).

Junto a Vélez Málaga destacan como excelentes las tres capitales de provincia ya citadas y la granadina Baza, las sevillanas La Rinconada y San Juan de Aznalfarache, la jienense Linares y, fuera de Andalucía, Molins de Rei, Miranda de Ebro, Montcada i Reixach y Martorell.

El presidente del colectivo que hizo públicos estos listados, José Manuel Ramírez, incidió en un aspecto del informe: «La sorpresa que deparan algunos de los llamados ayuntamientos del cambio, es decir, los gobernados actualmente por Podemos o sus confluencias». Por ejemplo, Barcelona «ha menguado en 2016 su inversión social en un 11%» y Cádiz «la ha reducido en un 20%».

El alcalde de Vélez Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, remarcó ayer que estos datos «demuestran que este Gobierno está cerca de las personas y lo llevamos a cabo con acciones para fomentar la igualdad y con sensibilidad hacia los temas sociales, afianzando esa premisa con los presupuestos de este ejercicio».

El regidor agregó que se trata de «un honor figurar, como único municipio malagueño, en estos puestos».