­Siete personas, una de ellas menor de edad, han sido detenidas en Vélez Málaga por la Policía Nacional por robar más de 2.400 kilogramos de aguacates en fincas agrícolas a las que accedían forzando la entrada o cortando alambradas. Los investigadores les atribuyen los presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, aunque las víctimas también han denunciado daños en los frutales. Según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga, cuentan con antecedentes por la sustracción de cítricos en la zona de Levante y de frutos tropicales en Málaga y Granada.

Las pesquisas, iniciadas después de acumular la Policía Nacional varias denuncias por el robo de aguacates en varias fincas del municipio, permitió identificar a varias personas que se trasladaban en vehículos desde la localidad almeriense de Roquetas de Mar para sustraer frutos en diferentes puntos de Málaga y Granada.

El pasado día 9 de noviembre, el dispositivo policial culminó con la detención de siete personas, entre ellas un menor, cuando huían en tres vehículos con casi dos toneladas y media de aguacates provenientes de un robo en una finca próxima a la vía que conecta Almayate y Cajiz. Fueron interceptados en un punto de la A-7 a su paso por la localidad axárquica con un cargamento de 2.401 kilos de aguacates distribuidos en sacos. En uno de los coches viajaban los cuatro recolectores de la banda mientras el conductor de otro coche hacía labores de contra vigilancia. La Policía Nacional ha incrementado la presencia policial en la zona con importante asignación tanto de recursos humanos como materiales -incluida las patrullas en helicóptero- para la prevención e investigación de este tipo de robos, lo que ha supuesto una reducción de esta práctica.

Por otra parte, la Policía Local de Málaga informó de que ha sorprendido en el distrito de Campanillas de la capital a cuatro personas, una mujer y tres hombres, como presuntos autores de la sustracción de limones, en uno de los casos, y naranjas, en el otro, en sendas fincas de la zona.