La Junta de Andalucía pondrá en funcionamiento el nuevo consultorio de Benamocarra el próximo lunes, 21 de noviembre, en el que ha invertido 761.126 euros, de los que 75.000 euros, corresponden al equipamiento.

El nuevo consultorio se ha construido en una parcela de 1.320 metros cuadrados, ocupando el mismo una superficie de 585 metros cuadrados. Diseñado en dos plantas, la planta baja tiene una superficie de 141 metros cuadrados, y alberga el almacén general, la sala de educación maternal, vestuarios, almacenes, estar de personal y cuartos de instalaciones.

La planta alta, con una superficie de 444 metros cuadrados, y acceso directo al exterior, cuenta con un recibidor general, diez consultas, oficios, aseos, salas de espera y los elementos de comunicación con la planta baja, como son el ascensor y las escaleras.

Tanto en la nueva edificación, como en las zonas comunes, se han eliminado todas las posibles barreras arquitectónicas, para favorecer la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Actividad asistencial

El consultorio de Benamocarra, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Vélez-Norte, ofrece a los vecinos del municipio la cartera de servicios completa del Servicio Andaluz de Salud, a lo que suma todas las aplicaciones vinculadas a la estrategia de salud digital de la Consejería, entre las que destacan la historia única de salud digital, la receta electrónica o la petición de cita previa médica a través de la plataforma Salud Responde.

Con una plantilla de seis profesionales, que atiende a una población superior a las 2.530 personas, su actividad asistencial a 31 de octubre es de 13.544 actividades médicas en el centro, 344 a domicilio, 8.594 las actividades de enfermería en el centro, 825 a domicilio y 2.453 las actividades pediátricas.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un total de 23 nuevos centros de Atención Primaria en la provincia de Málaga desde 2008 hasta la actualidad, tras una inversión de unos 30 millones de euros, lo que ha permitido beneficiar aproximadamente a 170.000 personas.