Paliar los efectos de la sequía y garantizar la supervivencia y el crecimiento de la actividad agrícola son los dos objetivos que se abordarán en las Jornadas del Agua 2016, que tendrán lugar en Vélez Málaga hoy y mañana sábado. El encuentro, que organiza la Plataforma «Aguas de la Axarquía» y apoyan la Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial del Agua, buscará abordar distintas soluciones a los problemas causados por la escasez de lluvias en la Axarquía y sus consecuencias en el riego de cultivos, sobre todo en el caso de los subtropicales.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, defendió la necesidad de llevar a cabo medidas «urgentes» que aseguren la pervivencia del sector en la comarca, en especial en los productos subtropicales que suponen 100 millones de euros anuales de facturación. Bendodo afirmó que se requieren esas actuaciones desde hace meses y propuso la conexión de La Viñuela con Río Verde como método para garantizar el suministro, «Se está trabajando con el Gobierno en este proyecto que no es fácil», dijo el presidente de la Diputación, que reclamó el compromiso de las administraciones.

Bendodo recalcó durante la presentación de las jornadas la importancia de administrar el agua de forma eficiente e informó de que la institución provincial ya actuó este verano para paliar los problemas de suministro de veinte municipios de la Axarquía.

El presidente de Trops (sociedad que agrupa a los productores), José Lorca, pidió la «unanimidad» de los partidos políticos ante estas cuestiones, ya que «sin agua no hay ni mangos ni aguacates».

El uso del agua regenerada en la agricultura será uno de los temas a tratar en el encuentro, que también debatirá sobre el propio sector de los subtropicales.