­El sector del subtropical en la comarca de la Axarquía, que ya factura según datos oficiales más de 200 millones de euros en exportaciones anuales, no deja de reunir apoyos para conseguir más recursos hídricos, frente los recortes que la Junta de Andalucía y varios colectivos ecologistas proponen. En la apertura institucional de las Jornadas del Agua 2016, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, remarcó que la conexión de los recursos hídricos entre las dos costas malagueñas, la occidental y la axárquica, «es una vieja aspiración de la provincia».

De lograr la unión entre las dos cuencas litorales, garantizaría definitivamente los 20 hectómetros cúbicos de agua que en la Axarquía permitirían duplicar la superficie de riego, «propiciando la creación de 10.000 puestos de trabajo», según volvieron a expresar ayer los portavoces del que se erige ya en uno de los grandes motores económicos de la provincia.

Las sesiones informativas que se desarrollan en el interior de las instalaciones de la cooperativa veleña Trops, líder europea en comercialización de aguacates y mangos, se prolongarán hasta hoy. Las mismas están organizadas por la Plataforma de Aguas de la Axarquía y disponen de la colaboración de la propia Diputación de Málaga, así como del Consorcio Provincial del Agua. En la inauguración participaron también el presidente de la Mancomunidad axárquica y alcalde de Iznate, el socialista Gregorio Campos, o el diputado provincial y exalcalde veleño Francisco Delgado Bonilla.

Bendodo indicó que con nuevos recursos se alcanzarían las 20.000 hectáreas sembradas de aguacates y las más de 10.000 de mangos. El presidente del ente provincial incidió en que la Costa Occidental es «excedentaria y que, excepto en años de sequía, se vierten muchos hectómetros cúbicos al mar».

Es ahí donde insisten los agricultores de la Axarquía. No aciertan por ahora a comprender que la Junta quiera poner freno a uno de los sectores en desarrollo que todavía tienen más margen de crecimiento en Europa, donde el consumo de aguacate y mango todavía requiere de la importación de terceros países: al estar la demanda muy por encima de lo que produce Andalucía y más concretamente la provincia malagueña.

En la actualidad, ya se negocia con Acuamed la construcción de una tubería de 18 kilómetros, cuyo coste se elevaría a 20 millones de euros y que conectaría Torremolinos con Málaga. Así lo expresó el presidente de la Diputación e instó a la Junta que afronte «de una vez por todas las obras hidráulicas que tiene pendiente en la provincia de Málaga».