­El debate sobre la falta de recursos sanitarios en los municipios turísticos es bastante antiguo. En localidades como Torrox, con un padrón municipal que arroja casi un 50% de población residente de origen extranjero y una planta de segundas residencias que genera en temporada alta la afluencia de alrededor de 100.000 personas, los dirigentes del PP han denunciado que es insuficiente la existencia de una única ambulancia.

Al respecto, el principal grupo de la oposición, el PSOE, ha respondido que la media de asistencias en el municipio es de menos de cinco por cada 24 horas. Asimismo, a través de la edil y parlamentaria andaluza Mari Nieves Ramírez, esta formación ha indicado que de lunes a viernes se atienden de media a 27 personas, «siendo 54 los fines de semana». Ha detallado que son «cifras razonables ante los servicios existentes en el municipio, además reforzados en verano».

En una visita a la localidad, el vicesecretario general del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, reivindicó junto al alcalde, Óscar Medina, que en el centro de salud de El Morche se instale al menos en verano un servicio de urgencias. De hecho, con una población que en esas fechas llega a ser de 50.000 personas, «ante cualquier urgencia los vecinos deben recorrer hasta ocho kilómetros para ser asistida. Y a veces la ambulancia está en Nerja».