Tribunales

Martín Alba afirma que jamás leyó las normas urbanísticas de Alcaucín

Asegura que él reformó la mayor parte de las viviendas del campo y que daba las licencias de obra y de segregación de forma "automática"

28.11.2016 | 22:52
Este lunes fue el primer día de declaración de José Manuel Martín Alba.

El exalcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, ha comenzado a declarar esta mañana en el juicio del caso Arcos contra la corrupción urbanística en el municipio. Así, el exregidor ha explicado, a preguntas del fiscal, que nunca leyó las normas subsidiarias que regulaban el urbanismo de la localidad en sus casi veinte años como máxima autoridad en el municipio (91-2009).

Este expolítico fue detenido en febrero de 2009 por el caso Arcos y el fiscal le acusa de fraude, malversación, falsedad, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en documento oficial y tráfico de influencias. Hoy, el tribunal ha declarado prescritos los delitos de otros dos acusados por cohecho y ordenación del territorio, de forma que de los 48 procesados iniciales solo quedan en el banquillo 388, entre los que han llegado a un acuerdo con el fiscal y los que delinquieron hace tanto tiempo que sus ilícitos han sido declarados extintos.

"Nunca, yo no tenía ni tiempo para eso porque tenía que llevar otras muchas cosas, no contaba con medios, lo llevaba todo, Cultura, Festejos, no tenía conocimiento de las normas subsidiarias hasta que en 2003 me informé en la Diputación", ha explicado Martín Alba, a quien se le piden 226 años de cárcel.

Antes, el exregidor ha explicado que fue ganadero, ya que su padre era cabrero, se dedicaba también a la obra y a los bolos que le salían como cantaor aficionado. También ha precisado que sólo cuenta con un certificado de estudios primarios y que en 1991, tras cuatro años como concejal, accedió a la alcaldía. "Yo no sabía nada de urbanismo", ha insistido.

Ha aclarado que en 1998 comenzó el boom urbanístico por el que muchos extranjeros se interesaron por hacerse una casa en el extrarradio del municipio y que las normas se aprobaron en 1995 y luego sufrieron varias modificaciones. "Yo pensaba que todas las parcelas mayores a 5.000 metros cuadrados se podían edificar", ha defendido.

El fiscal le ha preguntado si nunca nadie le explicó la diferencia entre suelo urbanizable y suelo no urbanizable, a lo que Martín Alba a respondido: "Cuando entré, las licencias se daban sin más, se daban de forma automática, pero no yo, todo el mundo", para insistir en que tampoco sabía nada de parcelaciones. "Yo no leía las normas, no tenía tiempo para leer las normas", ha apuntado.

Luego, el acusador público ha cuestionado al regidor sobre si siempre daba las licencias de obra, a lo que el exregidor ha apuntado: "Según, daba las que yo entendía, en zona protegida e inundable no se podía construir, no hay ninguna obra en suelo protegido".

Ha añadido, además, que el secretario tampoco sabía nada de urbanismo, y luego ha señalado por qué hubo tal proliferación de viviendas en el campo. "La mayoría de vecinos vivían en el campo, no es que el campo lo hiciera el alcalde, yo lo que he hecho es reformar la mayoría de las casas del campo, ponerles luz y agua", ha indicado.

Incluso, ha precisado que a los vecinos del pueblo no se les pedía proyecto, "si venía alguien de fuera sí". Tampoco sabía que, antes de la licencia, se requería un informe técnico y otro jurídico para concederla. "Eso me lo explicaron a mí después", ha precisado. Fue a partir de la publicación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía cuando él se preocupó de conocer con más detalle las normas. "Yo daba las licencias entendiendo que eran legales", ha dicho, para acusar después al fiscal de obviar todos los informes favorables de la Junta de Andalucía en el sumario.

Martín Alba ha aclarado también que la mayor parte de las certificaciones que firmó son falsas. "Certificados no firmaba, informaba. Yo nunca he hecho un informe, no estaba capacitado, tenía un ordenador vacío", ha añadido, para insistir después: "Lo miraba, no firmaba muchos informes de esos, la mayoría de esos significados son falsos", ha agregado.

"Mi actuación fue la continuación de la firma de operar que había, se lo he repetido muchas veces y no sé cómo quiere que se lo diga", ha dicho Martín Alba al fiscal, visiblemente molesto por la minuciosidad del interrogatorio del acusador público, que luego ha empezado a preguntar, uno a uno, por los veinte casos urbanísticos.

La defensa del exalcalde pidió la nulidad del auto que permitió la intervención telefónica de su cliente y que luego posibilitó el registro en su casa y en el Ayuntamiento, así como también solicitó al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que diera por prescritos numerosos ilícitos que se endosan a su patrocinado, lo que el fiscal rechazó.

La vista durará hasta septiembre de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Axarquía


Fallece una mujer tras salirse de la vía en La Cala del Moral

Fallece una mujer tras salirse de la vía en La Cala del Moral

El vehículo, un todoterreno, habría caído desde un puente a la rotonda que hay frente al centro...

El Gobierno asegura que la depuradora de Nerja se encuentra ya al 90%

El Gobierno asegura que la depuradora de Nerja se encuentra ya al 90%

La Subdelegación del Gobierno niega que las obras estén paralizadas como afirma el Consistorio

Vélez adjudica las obras del centro de Educación Infantil de Caleta

Vélez adjudica las obras del centro de Educación Infantil de Caleta

Las actuaciones ascienden a más 450.000 euros y serán financiadas por el Ayuntamiento y la Junta

Archivan la causa contra el exedil del PP en Rincón de la Victoria por el caso Edu

Archivan la causa contra el exedil del PP en Rincón de la Victoria por el caso Edu

Manuel Sánchez se vio obligado a dimitir al ser investigado por los cursos de formación y ha sido...

Buscan soluciones al problema del riego agrícola

Buscan soluciones al problema del riego agrícola

Unas jornadas analizan durante dos días en Vélez Málaga soluciones al problema del agua para la...

Municipios


La calle Castillo de Fuengirola, donde sucedió la pelea.
Investigan una muerte tras una pelea en Fuengirola

Investigan una muerte tras una pelea en Fuengirola

Los hechos ocurrieron cerca de un bar de la calle Castillo de Fuengirola. Una pelea fue la causa...

La esencia de Torremolinos

La esencia de Torremolinos

Hallan en la localidad un molino del XIX, que conserva sus muros perimetrales, tras acometer...

Fuengirola abre a los vecinos la elección de los proyectos para la estrategia DUSI

Fuengirola abre a los vecinos la elección de los proyectos para la estrategia DUSI

Los ciudadanos serán los encargados de determinar la importancia de hasta 20 actuaciones para la...

Estepona abre una oficina de atención a los afectados por las lluvias

Estepona abre una oficina de atención a los afectados por las lluvias

Solicitará ayudas a administraciones supramunicipales para afrontar los daños producidos

Pinsapares de Sierra Bermeja y Los Reales, nueva ruta de la Gran Senda de Málaga

Pinsapares de Sierra Bermeja y Los Reales, nueva ruta de la Gran Senda de Málaga

Nuestra recomendación de este viernes permite disfrutar de un agradable paseo y una de las mejores...

Invertirán 250 millones para desarrollar en Ojén un complejo residencial de lujo

Invertirán 250 millones para desarrollar en Ojén un complejo residencial de lujo

El alcalde, José Antonio Gómez, dio a conocer ayer detalles del proyecto, que se localizará en...

Enlaces recomendados: Premios Cine