La diputada del PSOE en el Congreso Begoña Tundidor mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de Nerja, la socialista Rosa Arrabal, en la que ambas exigieron al Gobierno liderado por Mariano Rajoy la finalización de las obras del «mayor punto negro de la provincia en materia de saneamiento»: la depuradora de la ciudad.

Remarcaron que la perla turística de la Axarquía y uno de los municipios más visitados de la Costa del Sol no puede permitirse el lujo de acumular más de seis meses con las obras de su primera depuradora «en estado de parálisis».

«Esta situación convierte al municipio en el único de la costa malagueña que no depura sus aguas», manifestó Tundidor. Así recordó que estos trabajos tienen un presupuesto de 23,2 millones de euros, «financiados por el Estado con fondos europeos», que comenzaron en enero de 2014 y que desde entonces han sufrido «numerosos parones».

La diputada denunció que en la actualidad el proyecto se encuentra al 76% de ejecución total; y al 96% en el caso de la planta de tratamiento. «El Gobierno de Rajoy se comprometió a que esta depuradora estaría plenamente operativa en junio de 2016, y a punto de finalizar el año las obras están paralizadas», agregó la alcaldesa.

Por este motivo, el PSOE ha registrado «una batería de iniciativas en el Congreso sobre la depuradora de Nerja, que debe tratar un caudal de 25.000 metros cúbicos diarios dando servicio a las 125.000 personas que residen en esta zona en temporada alta». El PSOE pide un compromiso explícito con esta gran infraestructura pública.