­La XXXV Fiesta de las Migas encabezará el domingo 18 la intensa programación de este mes en el municipio axárquico de Torrox. Pero antes, entre el miércoles 7 y el domingo 11, está previsto que se celebre en los salones de eventos del Restaurante Horto Málaga de El Morche el VI Mercado de Navidad. Así lo ha detallado el Ayuntamiento torroxeño, después de indicar que la festividad que rinde tributo a las migas tendrá como pregonero al intérprete Manu Tenorio.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), y la edil de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, dieron a conocer también el nombre del autor del cartel anunciador de la festividad: el torroxeño Daniel Segovia. «La fiesta local se ha consolidado como un referente turístico y gastronómico para la provincia. Las previsiones apuntan a mejorar las cifras del pasado año, cuando alcanzamos los 40.000 visitantes, lo que ya supuso un incremento del quince por ciento respecto a la edición anterior», espetó el regidor.

«A la degustación gastronómica en la que los asistentes podrán saborear como ya es tradición el plato típico hecho a base de harina de trigo, acompañado de ensalada arriera y vino del terreno, se suman actividades como las rutas turístico-culturales guiadas y un gran mercadillo de productos artesanos en el Llano de la Almazara», agregó.

La responsable de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, explicó que la vertiente turística alcanzada por esta celebración, «que surgió para rendir homenaje a un plato que permitía a los jornaleros aguantar las largas jornadas de trabajo y que ahora se alza como una importante cita, además de poner en valor esa tradición agrícola de Torrox, es capaz de atraer cada año a miles de personas».

La fiesta comenzará con rutas guiadas desde las diez de la mañana y actuaciones musicales desde las doce y media. Tras los bailes tradicionales del grupo local de coros y danzas, Manu Tenorio pregonará las migas torroxeñas desde la plaza de la Constitución.