El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, nada más quedar configurado el nuevo Ejecutivo central, acaba de remitir una petición para celebrar una reunión con los máximos responsables ministeriales de Medio Ambiente, con el objetivo de impulsar las obras del futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Como ya indicó el propio Consistorio, el proyecto contemplará una inversión de 5,2 millones de euros y requerirá no menos de año y medio para su ejecución.

La alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, ha indicado que ni la administración local ni la Demarcación de Costas pueden hacer «más de lo que ya se ha hecho para tener sobre la mesa el proyecto», en relación a que el siguiente paso es la asignación en los próximos Presupuestos Generales. «Es un tema ya recurrente. En campaña electoral lo incluimos todos los partidos políticos y recuerdo que antes de entrar yo misma en política ya figuraba en la lista de proyectos importantes en el municipio y más concretamente los relacionados con Torre de Benagalbón», expresa la regidora.

El documento técnico empezó a gestarse de manera ya definitiva con el anterior gobierno del PP. En el actual mandato se ha terminado de perfilar, con aspectos como la línea de servidumbre. Que frente a otros senderos litorales tendrá unos nueve metros, más otros nueve de paseo marítimo. El trazado supera la cifra de tres kilómetros lineales y seguirá la línea del antiguo ferrocarril que conectó hasta hace medio siglo la capital malagueña y la localidad granadina de Ventas de Zafarraya.

Para Anaya, culminar estas obras supondrían un paso histórico para las reivindicaciones de la población que vive en el núcleo de Torre de Bengalbón, pero agrega que no hay que olvidar otro proyecto muy significativo: «Tenemos en la agenda la problemática de la falta de arena en Los Rubios, en el mismo entorno. Los técnicos han ejecutado diversas mediciones y se ha podido verificar que no se han hecho los aportes necesarios que den respuesta a temporales como aquel que azotó esta parte de la costa el 1 de noviembre de 2015».

Estabilización definitiva. La alcaldesa rinconera exige a Costas que también estudie la posibilidad de encontrar una «estabilización definitiva» al entorno de la playa en Los Rubios, como complemento al proyecto de construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. Recuerda que existe una importante preocupación en el entorno de este núcleo, porque temporales como el reseñado, de hace algo más de un año, también afectó a las viviendas situadas en primera línea de playa.

Este asunto está también en la agenda de ese encuentro que el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno central, el mismo que debe determinar plazos y fases para que pueda ser una realidad, definitivamente, el tan ansiado paseo marítimo. Será una infraestructura que servirá además para unir el extremo más occidental del litoral veleño y el núcleo de Rincón de la Victoria.