El espigón que la Demarcación de Costas instaló antes del pasado verano en el entorno del Faro de Torrox Costa, como histórico proyecto para garantizar la estabilidad de la playa de Ferrara, ha superado su primer otoño «sin sustos». Así lo remarcó ayer el delegado torroxeño de la Asociación de Empresarios de Playa, David Villena.

El delegado subrayó las garantías que hasta ahora ha ofrecido, aunque recuerda que por delante queda por analizar su comportamiento frente a los temporales que suelen sucederse hasta mediados de febrero.

«Estamos a la espera que ver si responde igual de bien ante temporales fuertes de hasta cuatro o cinco días continuados. Pero en términos generales tenemos que decir que la playa está bien, que desde que se instaló no hemos sufrido ningún percance, y eso ya es mucho, después de décadas de espera para garantizar la estabilización sin aportes de arena», apunta.

Otro de los aspectos a examen, a raíz de la inquietud que habían manifestado colectivos vecinales de El Morche y Los Llanos, era la evolución de la arena en otras localidades del término municipal. «En este aspecto también estamos muy contentos. El Morche está espectacular. Todo el mundo decía que con el espigón perderíamos arena en otras playas y no ha ocurrido eso. Al contrario, el litoral se ha mantenido en el entorno y en Ferrara hay hasta más arena en zonas como Laguna Beach», relata.

Villena afirma que ha resistido bien a los «dos temporales de baja intensidad» que ha habido este otoño y será a finales de febrero cuando se analizarán en profundidad los resultados del espigón.

Este espigón fue impulsado por el Gobierno central, pero inicialmente hubo un compromiso entre administraciones para que fuesen cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento de Torrox. La inversión en esta obra pública fue de alrededor de 300.000 euros. La infraestructura está situada de manera perpendicular a la línea costera, a la altura del Faro de Torrox.

Los trabajos incluyeron la mejora de los accesos al paseo marítimo y al propio recinto del faro torroxeño. La obra principal, el espigón, tiene una longitud de 115 metros y un ancho de unos ocho metros. Con independencia de que los primeros meses del presente año presentaban un equipo ministerial en funciones, acabar con la falta de estabilización en la playa de Ferrara se había marcado como asunto prioritario en la provincia. De esta manera, Costas logró desbloquear el proyecto y agilizar su construcción, de manera que en mayo pasado ya quedó finalizada la obra principal.