Más de 40.000 personas asistieron ayer a las Fiesta de las Migas de Torrox, Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que este año celebraba su trigésimo quinta edición. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, visitó esta fiesta, junto con el alcalde del municipio, Oscar Medina, además de diputados provinciales y alcaldes de localidades vecinas.

Bendodo destacó que este tipo de citas constituyen un importante atractivo turístico tanto en lo cultural como en lo gastronómico que contribuyen a «la dinamización no sólo del municipio, sino también de la zona de la Axarquía, ya que es una buena ocasión para da a conocer los productos típicos y autóctonos, como es el caso de las tradicionales migas».

En este sentido, recordó que la marca Sabor a Málaga ayuda a promocionar no sólo a los productos agroalimentarios de la provincia sino también a las Fiestas de Singularidad Turística Provincial vinculadas con la gastronomía, como es el caso de la Fiesta de las Migas de Torrox, que se celebran tradicionalmente el domingo previo a la Navidad.

Las migas se trata de un plato ancestral de la zona elaborado a base de aceite, agua, harina de sémola y sal, que lo convertían en la comida ideal para los trabajadores del campo. Tradicionalmente las migas se acompañan de ensalada arriera, compuesta por bacalao, cebolletas, naranjas fuertes y aceite.

Las actividades comenzaron con la inauguración de un mercadillo de artesanía, donde se expusieron tanto productos típicos de la comarca como puestos de venta de artesanía y otros artículos. Posteriormente, en este mismo lugar se prepararon las tradicionales migas torroxeñas que se repartieron al mediodía entre los asistentes, junto a la ensaladilla arriera y el vino del terreno. Un caldo adquirido a través del tradicional concurso que cada año se realiza entre los cosecheros locales para seleccionar los que finalmente se repartirán durante la fiesta.

El pregón lo pronunció el cantante Manu Tenorio, que abrió el programa de actividades en el escenario de la plaza de la Constitución, con actuaciones de pandas de verdiales, grupos de coros y danza y fandangos de Güi que contribuyeron a animar la fiesta junto a la charanga o las pastorales que recorrieron las distintas calles del casco antiguo del municipio axárquico.