La Policía Local de Rincón de la Victoria ha establecido la figura del nuevo Agente Tutor, al objeto de «establecer una mayor implicación con la comunidad escolar, de una forma más cercana y personalizada, para evitar conflictos, prevenir conductas antisociales o fomentar la seguridad». Así lo relató ayer la edil de Policía Local, Sonia Jiménez.

La responsable municipal remarcó que se trata de un programa pionero en esta localidad, incluido en el Plan Operativo Anual de la Policía, que tiene como finalidad el acercamiento a la población infantil y juvenil desde el punto de vista de la prevención, utilizando procedimientos de mediación para la resolución de conflictos. «Además, los integrantes de este grupo estarán en contacto directo y por distintos canales con estudiantes, docentes, y asociaciones de padres y madres del municipio».

La primera charla del programa tuvo lugar el 13 de diciembre en el CEIP María del Mar Romera de La Cala del Moral. Durante la misma se dio a conocer al alumnado del sexto curso de Primaria la creación del Agente Tutor. El Consistorio incluso ha elaborado ya un calendario de visitas para que el mismo recorra el resto de centros educativos. Serán especialmente importantes las actuaciones relativas al entorno escolar, «como prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales», relató Jiménez.

Pero también se abordarán las problemáticas detectadas en el medio abierto, «como el consumo en la vía pública, lugares públicos o establecimientos públicos de alcohol y tabaco». Asimismo se abordan asuntos relacionados con la violencia intrafamiliar, detección de casos, y otras incidencias que acontecen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, como las redes sociales.

La alcaldesa, Encarnación Anaya, destacó el interés de una iniciativa que tiene entre sus finalidades dar a conocer la imagen de «una Policía Local más cercana y colaborativa e implicada con la comunidad escolar». La edil responsable de Policía Local agregó que se ha editado cartelería informativa con los teléfonos para el programa: 951212223-600957102. También hay un email específico: policiatutor@rincondelavictoria.es

Concluyó con que la Policía Local rinconera se ha convertido en una de las más avanzadas en la implantación de un programa específico de Educación Vial con clases de formación teórica en las aulas.