El crítico estadounidense Robert Parker ha elegido al vino malagueño Botani 2015 como uno de los tres mejores de este año 2016, compartiendo la distinción con dos vinos californianos, un chardonnay y un cabernet sauvignon.

Robert Parker es el crítico estadounidense más influyente del mundo y sus criterios y puntuaciones marcan tendencias de estilo y ventas en el mercado internacional, según han recordado desde las bodegas Jorge Ordoñez.

La añada 2015 de Botani se ha presentado con una nueva etiqueta, de corte más clásico y limpio, con el barco del logo de la bodega como símbolo del poder de exportación por mar histórico de los vinos malagueño. Es aún más fresco en nariz y boca y se ha reducido el azúcar, han precisado.

Se trata del primer vino de Málaga y uno de los pocos españoles en lograr este reconocimiento. Para el bodeguero Jorge Ordóñez esta elección es "una gran noticia para nuestros vinos, por el valor y difusión internacional de reconocimiento".

En su cata personal, Parker dice de Botani que tiene "todos los aromas de un ramo de flores increíblemente hermoso, razón suficiente para consumir este vino de cuerpo medio, super fragante y seductor, con un toque crujiente. Un vino elegante".

Se trata de un vino orgánico que se elabora con una viticultura artesana, con vendimia manual realizada en mula por las pendientes de las laderas de las montañas malagueñas con pisos de cuarzo. Se fermenta con levaduras salvajes sobre lías, en cubas de acero inoxidable, en las que envejece. Se embotella después de ocho meses de reposo y muy pronto para conservar los aromas. Debe beberse en su primer año de vida.

Botani ha sido un vino "rompedor" y que atesora multitud de reconocimientos desde su primera añada de 2004, han recalcado desde la bodega. Fue el primer moscatel seco que se elaboró con la moscatel de Alejandría, que tracionalmente se ha utilizado para pasas y realizar vinos dulces, por la iniciativa del enólogo Alois Kracher, uno de los más reconocidos del mundo de vinos dulces.

Parker es un seguidor de Botani desde la primera añada de 2014 y lleva varios años insistiendo que es el mejor blanco perfumado del mundo. Así explica el crítico la singularidad de este vino malagueño: "Las viñas viejas, plantadas en 1946, 1968 y 1975, las bellas notas florales y las delicadas frutas tropicales que produce la moscatel de Alejandría (el clon más antiguo de la familia Muscat) de Botani deben de destacarse y conocerse".