­Ni rastro de un pasado brillante, con una población de alrededor de 1.500 habitantes que se localizaba en la desembocadura del río Vélez y que respondía al legendario nombre de Toscanos. Incluso se atreven algunos a asegurar que los fenicios que eligieron la Axarquía para asentarse pactaron con tartessos para poder convivir de forma armónica, sin conflictos bélicos durante varios siglos. Pero es verdaderamente mínimo lo que el turista que visite el municipio veleño podrá visualizar sobre lo mucho que dio de sí dicha colonia.

No obstante, los integrantes de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez Málaga se han propuesto remover conciencias y dar a conocer el absoluto estado de abandono que padecen los yacimientos, los restos de unas excavaciones que, impulsadas por científicos del Instituto Alemán, descubrieron todo este legado hace más de medio siglo. Con unas jornadas reivindicativas, el colectivo incluso ha reconstruido el modelo de navío que utilizaban los propios fenicios para recorrer el litoral y ejercer su tradicional labor de comerciantes únicos a lo largo y ancho de todo el Mediterráneo.

El lema elegido para impulsar todas estas iniciativas es «Conocer Toscanos, Proteger Toscanos». La conferencia inaugural del catedrático de Prehistoria José Ramos o una visita guiada por el propio estudioso, con más de medio centenar de participantes, a varios de los enclaves prehistóricos del municipio veleño fueron dos de las actividades más importantes de este ciclo cultural.

Una de las máximas responsables de estas jornadas, la también docente María Victoria Naranjo, expresó que durante la ruta guiada se recorrieron las tumbas de El Jardín, la histórica necrópolis del Cerro del Mar, el almacén de Toscanos, con sus más de 150 metros cuadrados de superficie, o la muralla del Cerro Alarcón. A todos los asistentes se les entregó, además, «un completísimo dossier con más de 100 referencias bibliográficas y fotografías alusivas a mapas y materiales encontrados; y también los que están aún sin escavar, que permanecen enterrados bajo construcciones y cultivos».

«La intención de estas jornadas era desde que fueron diseñadas la posibilidad de denunciar el abandono de estos restos y emplazamientos, conocer, valorar y conservar este excepcional patrimonio, investigado por Schubart y Nieyemer, del Instituto Alemán hace más de 50 años, el posterior proyecto del doctor Arteaga, hace 35 años, o recordar el Centro de interpretación Playa Fenicia, cuya millonaria subvención para su recuperación como recurso turístico se perdió hace pocos años», matiza en un comunicado la propia Sociedad de Amigos de la Cultura.

Las jornadas finalizaron con la masiva participación en una marcha cultural, amenizada por músicos senegaleses, hasta el paseo marítimo de Torre del Mar. En la misma se trasladó una réplica de barca fenicia hasta las instalaciones marítimas del Club Náutico de Torre del Mar. Una comida de convivencia dio por concluido este ciclo reivindicativo. Para los organizadores, tanto la Junta como el Ayuntamiento «aún están a tiempo de poner fin a este abandono».