Algarrobo inicia el fin de semana del 14 y 15 de enero las celebraciones de la fiesta dedicada al patrón de la localidad, San Sebastián, que se desarrollarán este viernes y el domingo así como el viernes siguiente. El evento cuenta con la declaración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial por sus peculiaridades y la espectacularidad de su procesión engalanada con las ruedas de artificio que los vecinos van encendiendo en sus balcones a lo largo de todo el recorrido. El programa de las fiestas conjuga la tradición con actividades de ocio, infantiles, actuaciones musicales o degustaciones gastronómicas.

Además, se entregarán los Premios San Sebastián 2017 en sus diferentes categorías: local, comarcal y provincial, este último otorgado a Pablo Ráez, por su lucha y ejemplo de coraje frente a la enfermedad y su gran contribución a la concienciación social y el incremento de donaciones de órganos.

Las celebraciones arrancan este viernes, día 13, con el traslado de la imagen de San Sebastián desde su ermita a la parroquia de Santa Ana, y seguirán el domingo 15 con una verbena popular donde habrá actuaciones de los grupos locales Despertar, Jessica y Encarni, degustaciones de productos locales y vinos de la tierra, así como atracciones infantiles.

El viernes 20 tendrá lugar el acto institucional en la iglesia de Santa Ana, en el cual se procederá a la entrega de los Premios San Sebastián 2017: el provincial a Pablo Ráez, por su lucha tanto personal como social contra la leucemia y a favor de la donación de médula; el comarcal al deportista veleño Jesús María Romero, medalla de plaza de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro; y el local a Marcos Gil Lupiañez, empresario de las conocidas tortas de Algarrobo.

A la caída de la tarde, a partir de las 20 horas, se realizará la procesión de San Sebastián por las calles del pueblo, acompañada de las tradicionales ruedas de artificio que se encienden en su honor por todo el recorrido, culminando con los fuegos artificiales en el Parque de la Escalerilla, para continuar con la procesión hacia la ermita de San Sebastián y la traca final.