Ola de frío

Alfarnate aguarda la nevada con abono en sus parcelas agrícolas

En Alfarnate abonan sus campos con "urea, que hace las veces de sal y que hace que la nieve se derrita" ante la llegada de las primeras nieves del año, previstas para la madrugada del martes al miércoles

18.01.2017 | 00:47
Las imágenes de la primera nevada de 2016
Una imagen de la primera nevada del año pasado en Alfarnate.

La previsión de nieves en cotas por debajo de los 500 metros de altitud ha puesto en prealerta a responsables públicos y agricultores del interior de la comarca de la Axarquía.

En Alfarnate, el pueblo malagueño situado a mayor altitud, algunos vecinos han empezado a abonar sus fincas agrícolas en estas fechas con "urea, que hace las veces de sal y que hace que la nieve se derrita", relata el alcalde, el socialista Salvador Urdiales.

También esperan como "agua de mayo" las nevadas en localidades como Periana o Alcaucín, por la afluencia de turistas que acarrean las estampas del campo cubierto de nieve. Las previsiones apuntan a mínimas bajo cero para el jueves y de cero grados entre este miércoles y el próximo domingo.

"Frente a lo que ocurrió el pasado año, que las temperaturas invernales estuvieron por encima de lo normal y eso mermó la cosecha de los cerezos o los almendros, esta vez llevamos desde noviembre con muchas noches por debajo de los siete grados", relata el propio Urdiales.

El regidor de Alcaucín, el belga Mario Blancke (C's), recordó que es muy positivo que nieve "por lo que supone para incrementar los recursos hídricos". Pero confía en que no caiga tan abundantemente, como en otros episodios históricos, que obligue a interrumpir las comunicaciones por carretera en determinadas franjas horarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine