La previsión de nieves en cotas por debajo de los 500 metros de altitud ha puesto en prealerta a responsables públicos y agricultores del interior de la comarca de la Axarquía.

En Alfarnate, el pueblo malagueño situado a mayor altitud, algunos vecinos han empezado a abonar sus fincas agrícolas en estas fechas con "urea, que hace las veces de sal y que hace que la nieve se derrita", relata el alcalde, el socialista Salvador Urdiales.

También esperan como "agua de mayo" las nevadas en localidades como Periana o Alcaucín, por la afluencia de turistas que acarrean las estampas del campo cubierto de nieve. Las previsiones apuntan a mínimas bajo cero para el jueves y de cero grados entre este miércoles y el próximo domingo.

"Frente a lo que ocurrió el pasado año, que las temperaturas invernales estuvieron por encima de lo normal y eso mermó la cosecha de los cerezos o los almendros, esta vez llevamos desde noviembre con muchas noches por debajo de los siete grados", relata el propio Urdiales.

El regidor de Alcaucín, el belga Mario Blancke (C's), recordó que es muy positivo que nieve "por lo que supone para incrementar los recursos hídricos". Pero confía en que no caiga tan abundantemente, como en otros episodios históricos, que obligue a interrumpir las comunicaciones por carretera en determinadas franjas horarias.