La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía dio luz verde ayer, de manera unánime, a una moción impulsada por el PP que insta a las entidades bancarias a «mantener sus sucursales en los pueblos de esta comarca, en especial en los del interior».

Los responsables públicos remarcaron que son numerosos los municipios de poca población que han empezado a quedarse sin entidad alguna, con las consecuencias que acarrea para numerosas personas, especialmente las de avanza edad y las que cada mes se ven obligadas a acudir a las oficinas para poder cobrar sus pensiones.

La moción pone de manifiesto que hay municipios como Árchez o Sedella «que no tienen ninguna entidad bancaria, algo que también ocurrirá a partir del viernes en Arenas y Sayalonga», después del anuncio de cierre de las sucursales de Cajamar en estas localidades.

Más de medio centenar de personas de estos municipios se manifestaron ayer en las inmediaciones de la sucursal que Cajamar posee en la céntrica plaza de las Carmelitas, en el corazón de Vélez.

Todos los congregados insistieron en la necesidad de que Cajamar dé marcha atrás a una medida que les perjudica en su día a día. El portavoz del PP en la Mancomunidad, Óscar Medina, remarcó «la necesidad de iniciar un debate para poner de manifiesto que es imprescindible mantener abiertos los bancos en los pueblos de interior, por el gran número de personas mayores y negocios que se verán perjudicados».

Acuerdo para el 24 de enero

Medina agregó que el documento ha sido aprobado por unanimidad en comisión, con el respaldo de PSOE, IU, PA y GIPMTM, y añadió que «será ratificado en el próximo pleno, previsto para el 24 de enero».

«Queremos abrir el debate para que otras entidades bancarias puedan abrir oficinas en aquellos pueblos donde actualmente no hay ninguna», argumentó el también alcalde de Torrox. Indicó asimismo que el PP pretende «atender las necesidades de las personas mayores, que no están habituadas a la banca electrónica».

Pero también subrayó las molestias que acarrea la inexistencia de bancos para aquellos negocios que requieren un servicio diario con las entidades financieras. «Es fundamental en estos tiempos abordar asuntos que repercuten en la calidad de vida de los vecinos de comarcas como la Axarquía, con un gran número de municipios pequeños, de forma que no tengan que estar trasladándose para abordar gestiones básicas como sacar dinero o realizar ingresos», dijo.