El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, solicitó ayer al Gobierno central que dote de personal de Capitanía Marítima al puerto de Caleta de Vélez, cuyo volumen anual de capturas lo erige en el más significativo del Mediterráneo andaluz y uno de los tres más productivos de Andalucía.

Heredia visitó ayer las instalaciones, se reunió con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, y añadió que es incomprensible que sea el único puerto malagueño sin personal de Capitanía.

«Hace pocos años eran cinco las personas de Capitanía Marítima que prestaban sus servicios en Caleta para atender los trámites burocráticos de pescadores y armadores, que son muchos, pero actualmente no hay ninguno», relató.

Explicó que un trabajador se desplaza apenas un día a la semana desde la capital pero cualquier otro día «después de una larga jornada de faena, los trabajadores tienen que trasladarse a otro municipio si quieren resolver alguna cuestión burocrática».

El problema afectaría a unas 400 familias que dependen directamente de la actividad portuaria de estas instalaciones. Heredia matizó que la propia Cofradía de Pescadores ha trasladado la situación reiteradamente al Ministerio de Fomento, competente en este asunto.