El entorno del Aeródromo de la Axarquía Leoni Benabú registró este juevesun nuevo accidente aéreo, con el balance de dos personas fallecidas: una mujer, de 47 años de edad y propietaria del ultraligero que había despegado minutos antes de la una de la tarde, y un hombre, el instructor de vuelo S.J.G, de 41 años y natural de la localidad granadina de Motril, según precisaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento de Vélez Málaga.

El siniestro se produjo a poco más de 500 metros de las pistas situadas cerca del núcleo veleño de El Trapiche. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía registró a la una de la tarde el aviso sobre dicho accidente, con la seguridad de que la nave se habría incendiado y caído sobre una finca de aguacates, muy cerca del cauce del Río Vélez.

La Subdelegación del Gobierno informó inicialmente de que habrían fallecido una madre y su hija, pero posteriormente aclaró que a la mujer de 47 años de edad habría que añadirle otra persona, cuya identidad trascendería horas más tarde. Agentes de la Policía Nacional se hicieron cargo de las diligencias, después de que los servicios sanitarios constataran que ningún ocupante del ultraligero había podido salvar la vida tras la colisión.

También se personó en el lugar una dotación de bomberos, cuyos servicios no fueron requeridos en un primer momento. Sin embargo, pasadas las cuatro de la tarde, dicha unidad regresó al lugar de los hechos «porque se hizo necesaria su intervención para extraer los cuerpos del interior de la unidad siniestrada».

Pasadas las seis de la tarde trascendió asimismo que el acompañante de la propietaria de la nave era el instructor en cuestión, bastante conocido en la comarca de la Axarquía porque formaría parte de la infraestructura de Gestplane.

Al parecer, el hombre era piloto desde el año 1995 y sólo en sus primeros 15 años de experiencia habría acumulado más de 5.500 horas de vuelo. Era asimismo instructor de simulador, arrastre de cartel, jefe de instrucción, transporte de carga y de aerotaxi.

Los responsables del aeroclub no precisaron detalles sobre este vuelo, porque se trataría de un entrenamiento local, para el que no es obligatorio establecer un plan de vuelo previo. «Marian era una mujer muy conocida aquí. Tenía esta nueva nave desde hace pocos meses y no entendemos qué es lo que ha podido ocurrir», relató otro instructor.

La investigación abierta se prevé que durante las próximas horas determine más detalles sobre este siniestro, puesto que al cierre de esta edición estaba previsto que se practicase la autopsia a ambos cadáveres. Tanto efectivos de Protección Civil como de la Guardia Civil, que también se personaron en el lugar, insistieron en que las condiciones meteorológicas no eran ayer las más oportunas para volar.