La juez del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, en funciones de guardia, acordó ayer prisión provisional -comunicada y sin fianza- para J.L.B.S., el profesor al que se investiga por unos hechos que podrían constituir un presunto delito continuado de abusos sexuales a menores de 16 años. En concreto, en este momento, se investigan abusos a cinco menores.

Tras pasar a disposición judicial a última hora de la tarde de ayer, el profesor declaró ante la juez reconociendo los hechos de los que se le acusa, colaborando con la Justicia. Según fuentes judiciales, el detenido mostró arrepentimiento y pidió ayuda para no volver a cometer los actos que se denuncian.

Tras estas primeras diligencias, el Juzgado de Instrucción 12 de Málaga se inhibirá a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez Málaga que fue quien primero conoció la denuncia.

Fuentes de la investigación confirmaron a este periódico que el detenido ya estuvo destinado anteriormente en el colegio donde habría cometido estos supuestos abusos, el Custodio Puga de Torre del Mar, y luego pasó por distintos centros de la provincia.

El maestro se encontraba en libertad con cargos por abusos sexuales a alumnas después de que la semana pasada fuese detenido por la policía, pero el domingo se presentó en la Comisaría Provincial de Málaga para autoinculparse porque «tenía cargo de conciencia».

Desde entonces permanecía en las dependencias policiales y los investigadores intentan confirmar todos los extremos relatados por el profesor ya que, según su propia declaración, podría haber cometido otros abusos sexuales cuando estuvo destinado en otros centros escolares.

«Problemas de conciencia»

En su declaración ante la policía, el profesor, de unos 40 años, casado y con hijos aunque separado, se mostró arrepentido por los hechos y aseguró que se entregaba por problemas de conciencia, según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Ahora los agentes intentan reconstruir los últimos años del docente para poder determinar si se produjeron los nuevos hechos declarados por el arrestado y que hasta su declaración la policía no tenía conocimiento de los mismos.

El docente ya ha sido sustituido por otro profesor y, mientras se lleva a cabo la investigación policial, la Delegación Territorial de Educación ha tramitado una propuesta de incoación de expediente disciplinario acompañada de la medida cautelar de suspensión provisional de funciones, según un comunicado de la Delegación de Gobierno.