El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria integró ayer su sistema de autobuses interurbanos en el Consorcio de Transportes, lo que generará descuentos de hasta un 40% respecto al precio del billete en vigor hasta ahora. Así lo relató el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante un acto celebrado en el Consistorio rinconero.

Además, Ruiz Espejo recordó que durante el año 2016 fueron 1.358.454 los viajeros que se desplazaron en los autobuses interurbanos del Consorcio con origen o destino en el término municipal, «cifra muy importante» y que supuso una subida del 1,49 por ciento respecto a los números de 2015. La integración permitirá que el billete con transbordo quede fijado en 0,65 euros, cuando hasta ahora estaba en 0,93 euros, «sin salto», y en 1,07 «si se hacía un salto».

Los usuarios del Consorcio de Transportes del Área de Málaga impulsado por la Junta de Andalucía realizaron durante 2016 un total de 11,5 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos, urbanos y el metro. Fueron cifras que también dio a conocer Ruiz Espejo.

«Esa demanda equivale a un incremento del 8,75% respecto al ejercicio de 2015 y sitúa al Consorcio malagueño como el más activo y el que más crece de toda Andalucía, de la red de los nueve entes que opera en las áreas metropolitanas conformadas en torno a las ocho capitales de provincia, además de en el Campo de Gibraltar», remarcó.

Asimismo, expresó que los autobuses interurbanos, que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Málaga, fueron el medio más usado por los usuarios, sumando un total de 8,88 millones de viajes, cifra que supone un incremento del 4,58% con respecto a 2015.

El delegado apuntó que justo después se situaron los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 1,28 millones de viajes mediante el uso de la tarjeta del consorcio. El metro de Málaga, por su parte, se apuntó un total de 1,34 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago.

Encuentro en el Ayuntamiento

El acto de ayer en Rincón de la Victoria fue presidido por José Luis Ruiz Espejo con la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, de anfitriona. También participaron el delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, el concejal de Movilidad y Transportes, Pedro Fernández Ibar (IU), y la gerente del Consorcio, Marina García Ponce.

El edil anunció que después de este acuerdo se procederá a «instalar nuevos postes de indicación de paradas, nueva denominación de las rutas urbanos, horarios o el desarrollo de un nuevo software y hardware de cancelación a bordo de los autobuses».