El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico «trabaja de forma coordinada» con el Ayuntamiento de Vélez Málaga, al objeto de que durante este año se pueda reanudar el servicio que en el mandato del anterior gobierno local, con el PP al frente, fue interrumpido. «Queremos ser capaces de avanzar en la modernización de la ciudad, en el compromiso del sistema de transporte compatible de ese eje transporte-energía que luche contra el cambio climático», manifestó el dirigente regional En su intervención en el pleno del Parlamento andaluz.

El parlamentario Félix Romero (PP) cuestionó a López sobre las inversiones que ahora son posible, con un tripartito en Vélez que está encabezado por el PSOE, mientras que con Delgado Bonilla al frente del Gobierno municipal integrado únicamente por el PP, quedaron en utopía.

Pero la Junta insiste en que su compromiso es únicamente el de ayudar a ponerlo en marcha. «Hemos asumido el cuarenta por ciento del déficit de explotación y también el cuarenta por ciento de las cantidades que son necesarias para poner en condiciones de explotación una infraestructura que ha estado abandonada unos pocos años», respondió.

No obstante, el PP también ha planteado la dificultad de que con las consignaciones aprobadas sea posible la reanudación del servicio durante el presente 2017. López indicó ayer que ya dio cuenta de la cifra en los presupuestos en la comisión, «que es superior a un millón de euros, suficiente para hacer frente a las cantidades referidas».

Romero expresó que hablar del tranvía veleño coloca a los dirigentes socialistas «delante del espejo», en relación con «lo que ha sido sus años de gobierno presididos por el sectarismo». «Ustedes nunca han gobernado para todos los andaluces, siempre lo han hecho solo para una mitad, la que ustedes consideraban la mitad socialista. Es algo de lo que deben avergonzarse y que está en la causa de que llevamos muchísimos años tratando de converger con el resto de España y no lo consigamos», matizó el parlamentario del PP.

La inversión autonómica en la puesta en marcha del sistema del tranvía de Vélez, que inició su andadura a finales de 2006, se elevó a 32 millones . El Partido Popular achaca su paralización, guiada por el déficit millonario que arrastraba, a la falta de un «estudio de viabilidad riguroso sobre costes de mantenimiento, de explotación o la demanda real de usuarios».

En 2009, prosiguió Romero, la Junta se comprometió a asumir la totalidad del déficit del tranvía y en 2010 «subió la apuesta diciendo que iban a aportar tres millones para la adquisición de la tercera unidad del tranvía». Pero con el triunfo del PP en 2011 se sucedieron sin éxito los intentos de acuerdo para cofinanciar un déficit anual de casi 2 millones de euros, que guió al Gobierno local a detener su servicio sin que ni siquiera se hubiese inaugurado la segunda fase. Ahora la Junta, no obstante, confía en que el Ayuntamiento asuma el 60% del déficit.