El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha constituido la Comisión de la Memoria Histórica con el objetivo de garantizar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en la capital axárquica. Así lo relató ayer la edil delegada de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Cynthia García (PSOE).

La edil informó de que la comisión está formada por representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio veleño, así como por la asociación del Foro por la Memoria de la Axarquía y la Universidad de Málaga.

La delegada municipal señaló que dentro de los objetivos «se encuentra la puesta en marcha del plan para la Memoria de Vélez Málaga, que contemplaría las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles, avenidas e instalaciones del municipio».

Así se dará cumplimiento a la Ley 52/2007. Una vez que se aprobara dicho Plan Integral de Memoria, el Ayuntamiento veleño informará de manera directa a los vecinos afectados por las modificaciones, «facilitando los trámites administrativos derivados».

El nuevo grupo de trabajo persigue el cumplimiento de la normativa andaluza y hacer un estudio sobre las denominaciones y simbologías existentes, dentro de las acciones que permitan «dignificar a aquellas víctimas que sufrieron la represión».

García lamentó «el retraso en su puesta en marcha, que se debe a la tardanza del Partido Popular en nombrar a su representante municipal en dicha mesa».

Vélez Málaga ya se prepara, además, para volver a conmemorar un año más «el genocidio de la carretera Málaga». La edil recordó que este año se cumple el 80 aniversario de los sucesos acontecidos en la comarca de la Axarquía. La organización de las actividades volverá a recaer en el Foro por la Memoria de la Axarquía.