El transporte público requirió el pasado año en el término municipal de Vélez Málaga una inversión pública de 1,8 millones de euros, lo que supone 450.000 euros más que en 2011, cuando todavía operaba el tranvía de este municipio. Al año siguiente, el anterior equipo de gobierno del PP ordenó la paralización del sistema tranviario en virtud del déficit, como recordó ayer el concejal de Transporte y portavoz andalucista, Marcelino Méndez-Trelles.

«Plantear que el tranvía es más deficitario que los autobuses fue un error por parte del Partido Popular», agregó el edil del PA. Méndez-Trelles afirmó que la paralización del tranvía ha propiciado que en los últimos cinco años el Ayuntamiento tenga que asumir un montante de 2,2 millones de euros, «lo que demuestra que los argumentos económicos esgrimidos por el Partido Popular para justificar la retirada de este transporte eran falsos», argumentó ayer.

El edil también se refirió a que el número de pasajeros se ha incrementado un 7% en 2016 respecto al año anterior, superando los 600.000 viajeros por primera vez desde que se parara el tranvía.

«En la Concejalía de Transporte estamos llevando a cabo campañas de concienciación y empleando las nuevas tecnologías para aumentar el número de pasajeros, pero en cualquier caso, estamos convencidos de que la única forma de mejorar notablemente el uso del transporte público es mediante el tranvía», expresó.

También indicó que el Ayuntamiento está a la espera de recibir el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, por el que la Administración autonómica se comprometerá a financiar el 40% del déficit de explotación del tranvía. Ya en su última visita a Vélez para abordar esta cuestión, el consejero de Fomento, Felipe López, anunció que la Junta participará también, con el mismo porcentaje, en la financiación de los costes para reanudar el tranvía, «con independencia de sean adelantados en un primer momento por la concesionaria».

El tranvía supuso una inversión autonómica de 32 millones y conectó entre octubre de 2006 y junio de 2012 los núcleos de Vélez Málaga y Torre del Mar, con paradas en enclaves tan significativos como el Hospital de la Axarquía.