La Fiscalía Provincial de Málaga notificó ayer al Ayuntamiento de Nerja la apertura de diligencias de investigación penal, a raíz de la denuncia presentada por el actual tripartito -PSOE, IU y EVA-Podemos- contra el anterior equipo de gobierno del PP por presuntas irregularidades en la exención de tasas correspondientes a obras públicas. Según fuentes del equipo de gobierno, estas prácticas podrían haber supuesto un montante superior a 50.000 euros.

El Ministerio Fiscal recuerda que estas diligencias se abren en virtud del escrito de denuncia presentado el pasado 14 de noviembre de 2016. «Al estimar que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de infracción penal, las remito al Juzgado Decano de Torrox, interesando que tras el oportuno reparto se incoen Diligencias Previas en averiguación de los hechos y presuntos responsables de los mismos», indica en su escrito.

Un portavoz municipal añadió que hoy está previsto que el equipo de gobierno ofrezca más detalles sobre los referidos hechos. No obstante, fuentes socialistas argumentaron que el Partido Popular, con José Alberto Armijo como alcalde, liberó de tasas públicas de carácter urbanístico y relativas a las aguas, a organizaciones o colectivos como las agrupaciones locales de carácter religioso.

A través de un comunicado público, el secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz de este partido en la Diputación, Francisco Conejo, remarcó las mismas palabras emitidas por el grupo socialista encabezado por la actual alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal. «Casos como el de las exenciones de tasas municipales e impuestos que está siendo investigado por la justicia inhabilitan Armijo y a sus concejales para volver al gobierno municipal», expresó en relación al posible acuerdo con C´s que permitiera una moción de censura liderada por el propio PP.

El PSOE agregó que esta investigación la propició el Partido Popular: «Nos preguntaron sobre si en las obras del jardín botánico que la Junta impulsa junto a la Cueva de Nerja habíamos cobrado las tasas, algo que lógicamente sí habíamos hecho. Se solicitaron informes y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que en ocasiones anteriores no fue así».

Respuesta del PP

El PP replicó ayer que las exenciones a colectivos de carácter social como las cofradías del Nazareno y Resucitado o incluso la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano «no se cometió irregularidad alguna, por tratarse de proyectos con fuerte implicación municipal: cesión de terrenos, redacción de proyectos y subvenciones, y en lo concerniente a la Comunidad de Regantes de Nerja, por estar contemplado en el convenio suscrito con dicha comunidad», confirmó la edil Gema García.

«Sorprende la contradicción de la alcaldesa, Rosa Arrabal, denunciando exenciones aprobadas a la Junta de Andalucía cuando ella ha otorgado una licencia de obra eximiéndola del pago de dichos derechos», agregó el PP sobre el origen de la denuncia del tripartito.

El PSOE de Nerja, no obstante, indicó que habrá «nuevas sorpresas» en un futuro: «Las auditorías jurídica y económica que se están realizando y la multitud de irregularidades que se van a poner en conocimiento de la Fiscalía sobre la gestión del Partido Popular en Nerja invalidan una vuelta al gobierno de los mismos protagonistas que han protagonizado todos estos escándalos. No se puede volver al pasado y hay que seguir la senda del cambio».