­Ciudadanos debatirá de manera interna la apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía Provincial de Málaga, tras la denuncia presentada por el actual tripartito nerjeño -PSOE, IU y EVA-Podemos- contra el anterior equipo de gobierno del PP por exenciones de tasas. Sobre la mesa figura desde hace semanas la propuesta de una posible moción de censura. Pero los últimos acontecimientos modifican la agenda.

Así lo confirmaban ayer fuentes de la formación que tiene la llave de la gobernabilidad en el municipio y que tras los comicios locales de 2015 posibilitó un cambio tras dos décadas de gobierno del PP. C´s no sólo ha querido hasta ahora servir de eje de la política local, «sino que incluso está al frente de la comisión de investigación sobre los retrasos en la ejecución de la depuradora de Nerja».

Con esta premisa, este partido confía en poder analizar al detalle la documentación relativa a estas diligencias de investigación, al objeto de «tener conocimiento de lo que puede suponer en el curso de los próximos meses y las consecuencias que acarree».

No obstante, en relación al posible acuerdo entre C´s y el PP para desbancar al tripartito, el PSOE ya apuntó anteayer en un comunicado: «Casos como el de las exenciones de tasas municipales e impuestos que está siendo investigado por la justicia inhabilitan a Armijo y a sus concejales para volver al gobierno municipal».

El Partido Popular replicó ayer a dichas palabras: «Conejo debe saber que Rosa Arrabal, en apenas dieciocho meses al frente del Ayuntamiento, ha sido denunciada por la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, investigada por los Juzgados de Torrox por un presunto trato de favor a la Junta en la tramitación del expediente de la primera ocupación del Jardín Botánico, y además, denunciada ante la Fiscalía por la Defensora del Pueblo por obstruir su labor».

El PSOE insistió en que la exención de las tasas no tiene respaldo jurídico, pese a que resulten beneficiarios colectivos de carácter social como las cofradías del Nazareno y Resucitado, o las Hermanas del Buen Samaritano.