­El alcalde de Frigiliana, José Antonio González Conejero (PP), firmó ayer un decreto que, avalado por informes técnicos municipales, hace efectiva la petición de los tres ediles del PA de convertirse en concejales no adscritos. Dicha solicitud fue tramitada a finales del pasado mes de noviembre y fue recogida en estas mismas páginas. En tales circunstancias, la moción de censura que el PSOE presentó con el apoyo del PA no podrá prosperar en el pleno previsto para el próximo lunes, a partir de las doce de la mañana.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y hasta hace sólo unas semanas socio de gobierno del Partido Popular, Alejandro Herrero, reconoció que todo este asunto «probablemente terminará en los tribunales». Y reconoció que lo ocurrido entraba en sus previsiones: «Para mí no ha sido una sorpresa. Habrá que ver ahora si hay una base jurídica que sustente el decreto del alcalde. En cualquier caso se nos ha convocado a un pleno extraordinario donde se dé cuenta de dicho decreto, e imagino que será corto y explícito. Posiblemente no habrá ni posibilidad de intervenir».

En efecto, el regidor convocó ayer mismo, para mañana viernes, una sesión plenaria que comenzará a las cuatro de la tarde. En el orden del día únicamente aparece ese asunto: «Dar cuenta» del decreto por el que los tres integrantes del grupo municipal andalucista pasan a tener la condición de nuevos ediles no adscritos.

El portavoz andalucista, Francisco Javier Acosta, expresó que todo atiende a la postura «de un alcalde desesperado. Hemos puesto el asunto en manos de un abogado y confiamos en que se respete nuestra intención de continuar en el grupo andalucista como hasta ahora. De hecho, el secretario municipal admitió la moción presentada por el PSOE con nuestro respaldo y aparentemente estaba todo en regla».

Por su parte, el alcalde, José Antonio González Conejero, insistió en que existe un informe jurídico, con un amplio expediente que recoge hasta declaraciones en prensa de los ediles andalucistas, como aval del decreto firmado este miércoles y que será comunicado en el pleno extraordinario de mañana.

«Seguramente, una vez realizado este trámite, la moción de censura del próximo lunes no podrá prosperar, por la condición de ediles no adscritos de tres de los integrantes de la corporación municipal de Frigiliana», matizó.

La citada moción fue presentada en el registro de entrada por los portavoces que representan a los cuatro ediles socialistas y a los tres que hasta ayer conformaban el grupo municipal andalucista.

El PP gobernó durante el anterior mandato y hasta hace ahora un año en coalición con el PA. El debate presupuestario de principios de 2016 generó una ruptura que no fue resuelta hasta el mes de mayo. Por entonces, PP y PSOE cerraron un acuerdo de gobierno, roto unilateralmente por los socialistas. Alejandro Herrero recordó ayer «la política de hechos consumados que impedía seguir con el pacto de gobierno con el Partido Popular».

La moción de Frigiliana tiene visos de acabar en los tribunales como ocurrió hace unas semanas en Alhaurín el Grande.