Los tres integrantes del todavía grupo andalucista en el Ayuntamiento de Frigiliana -ya que consideran que permanecen con tal condición aunque el alcalde, José Antonio González Conejero (PP), vaya a dar cuenta esta tarde en un pleno extraordinario del decreto por el que serán nuevos concejales no adscritos- no arrojan la toalla y confían en que el próximo lunes pueda prosperar la moción de censura planteada junto al PSOE.

«Hemos presentado este jueves un escrito en el registro municipal manifestando nuestra queja porque no se han cumplido los plazos para la convocatoria de este viernes, a partir de las cuatro de la tarde. No se ha convocado el pleno con al menos dos días hábiles por delante, a partir de la notificación. Ese incumplimiento de los plazos permitiría que sí prosperase este lunes la moción», remarcó el grupo andalucista a través de la edil María José Caravaca.

Asimismo, indicó que este viernes, los tres ediles que han formado todo este mandato el grupo municipal andalucista también presentarán a título particular, individualmente, la misma reclamación. De hecho, a efectos de notificación, como expresó el equipo de gobierno, son «ediles no adscritos» desde que el miércoles firmara el alcalde el decreto que los proclamaba como tales, basado en la petición que elevaron el pasado mes de noviembre y en virtud de los informes técnicos que esta misma semana permitieron dar curso a tal solicitud.

Tranquilidad en el municipio

Caravaca quiso aclarar que en Frigiliana, después de un año en el que todas las formaciones han pasado por el gobierno, «no existe crispación alguna». Este aspecto lo ha apuntado también el regidor. González Conejero ha aclarado de nuevo que el trato entre concejales es cordial en el terreno personal, aunque «políticamente está claro que hay unas diferencias significativas».

Se prevé que el pleno de esta tarde sea de puro trámite. Sin opción de ruegos y preguntas o intervenciones, puesto que únicamente figura en el orden del día el punto por el que el alcalde dará cuenta del referido decreto. La condición de no adscritos impediría que el lunes prosperase la moción de censura planteada por el PSOE con el apoyo de los tres ediles andalucistas. Precisamente, han gobernado los cuatro concejales socialistas con los cuatro del PP desde el pasado mes de mayo. Anteriormente, entre el año 2011 y principios de 2016, el Partido Popular mantuvo un pacto de gobierno con el PA.