­Frigiliana puede convertirse en el sexto municipio malagueño en el que prospera una moción de censura en apenas 13 meses. A la también localidad axárquica de Arenas hay que sumar, en este recuento, los ayuntamientos de Cuevas del Becerro, Manilva, Pizarra y Ronda. Alhaurín el Grande también podría figurar en la lista, pero la suspensión de militancia de la edil del PP Mari Francis Fernández impidió el pasado 25 de enero que se votase la moción de censura planteada.

El pleno de este mediodía en el Ayuntamiento frigilianense también viene marcado por el debate jurídico. El alcalde, José Antonio González Conejero (PP), firmó la pasada semana un decreto por el que hacía efectivo el paso de los tres ediles andalucistas a la condición de no adscritos. El viernes estaba prevista la celebración de un pleno extraordinario donde se daría cuenta de dicha situación, pero los concejales que conformaban el grupo del PA apelaron a los tribunales y un juez suspendió el decreto por lo que el regidor suspendió la sesión.

De esta forma, salvo sorpresa, este mediodía se debatirá la moción de censura que plantearon el 6 de febrero los cuatro del PSOE (desde mayo hasta ese día sus socios de gobierno), con el apoyo de los tres que concurrieron a los últimos comicios bajo las siglas del PA (socios también del Partido Popular entre 2011 y hasta hace justo un año) contra los cuatro concejales del PP.

El portavoz del PSOE, Alejandro Herrero, alegó respecto al cambio planteado: «Los cuatro concejales que conformamos el grupo socialista en el Ayuntamiento de Frigiliana tenemos la responsabilidad de trabajar para que nuestro municipio avance y progrese. El gobierno del Partido Popular estaba incumpliendo todo lo comprometido con el resto de grupos municipales y había roto todos los puentes para garantizar la estabilidad del municipio. A partir de ahora va a ser el PSOE el que va a garantizar el diálogo y la estabilidad que Frigiliana necesita».

Achacó que González Conejero había gobernado «como si tuviese la mayoría absoluta que de ninguna manera ha tenido». Pero el aún regidor sostiene que todas las iniciativas fueron siempre «consensuadas con el grupo socialista».

Cambios en otros municipios

La primera moción de censura del pasado año prosperó el 30 de enero y permitió que Cristóbal González (Más Pueblo) se convirtiera en alcalde de Cuevas del Becerro gracias al apoyo de Izquierda Unida. Fue desbancado el hasta entonces regidor socialista Joaquín Esquinas.

El 5 de marzo se convertía asimismo en nuevo alcalde de Pizarra Félix Lozano (PP). En su caso también necesitó el apoyo de IU. Hasta ese día también había gobernado en este municipio una representante del PSOE, la exalcaldesa Ana Berlanga. Sólo 11 días más tarde, el 16 de marzo, se convertía en nueva alcaldesa de Ronda la edil socialista Teresa Valdenebro. Prosperó en esa fecha la moción de censura que PSOE, PA e IU habían presentado frente a María de la Paz Fernández. Hubo 11 votos a favor, siete en contra, los del Partido Popular, y tres abstenciones (APR).

Si hoy prospera la moción de censura en Frigiliana será la segunda del mandato en la Axarquía. El 26 de septiembre fue investido alcalde de Arenas el edil de Francisco Laureano Martín (IU). El acuerdo de su formación con el PSOE (suman seis de los nueve ediles de la corporación) posibilitó que Manuel Ríos, que había gobernado hasta entonces en minoría al frente del PP, cediese el principal de los sillones municipales.

La más reciente prosperó el 11 de noviembre. Fue en el Ayuntamiento de Manilva. Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, fue investido nuevo alcalde por mayoría absoluta. El socialista Diego José Jiménez fue relevado gracias a que el propio grupo de Compromiso cerró un acuerdo con sus antiguos compañeros de partido de IU.

La moción de censura fue respaldada por los nueve concejales de las dos formaciones citadas y también con el voto favorable de los dos ediles del PP y el de la formación independiente ASM. Sólo se opusieron los cinco concejales del PSOE, incluido el exregidor. La provincia mira hoy a Frigiliana, para saber si hay un sexto «relevo forzoso».