­El socialista Alejandro Herrero ha vivido un mes frenético, según reconoce. Después de nueve meses de gobierno en coalición con el Partido Popular, la moción de censura que elevó junto al grupo municipal andalucista terminó por resolverse en sede judicial. Un decreto en el último momento de su antecesor en el cargo, José Antonio González Conejero (PP), estuvo a punto de impedir su investidura. Además, ahora anda enfrascado en resolver la excedencia en su empresa, por lo que aprovecha las tardes para arreglar cuestiones burocráticas.

¿Qué es lo primero que le han dicho sus vecinos, nada más tomar posesión del cargo?

Pues mucho nos han recordado que tras ganar dos elecciones, ya nos tocaba estar al frente del Ayuntamiento. El apoyo está claro que se demuestra en las urnas, no en los whatsapp o en los mensajes en las redes sociales, a los que apelaba José Antonio González Conejero días antes del pleno en el que se debatió la moción de censura.

¿Cómo han sido sus primeros días en cuanto al trabajo en el seno del Ayuntamiento?

Como aún tengo que compaginar mi trabajo en mi empresa, he estado trabajando por la noche. Es básicamente trabajo administrativo que tenemos pendiente, porque entre unas cosas y otras hemos estado un mes con la administración local paralizada. Ahora estamos centrados en que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas y todo esté listo para el cambio de mes.

¿Cuál fue la gota que colmó el vaso en la coalición que mantenían junto al Partido Popular?

No se ha fallado en nada en concreto durante estos meses. Las relaciones eran frías. Pero lo que peor llevábamos es que había unos cálculos electorales que no me gustaban. No me gusta que se hagan las cosas midiendo el voto que se va a obtener luego. Además, la sensación era la misma que ya había vivido el Partido Andalucista. No teníamos voz y casi no teníamos ni voto. Había una exclusión total. Ellos gobernaban como si tuviesen una mayoría plenaria que en ningún momento han tenido, porque tenemos los mismos cuatro concejales que ellos y el grupo andalucista, los tres restantes.

¿Qué espera de la oposición a partir de ahora?

Sé que voy a tener una oposición dura, que nos sirva como estímulo para gestionar mejor el Ayuntamiento de Frigiliana. Pero siempre he defendido que la alternancia es importante. En ese aspecto sé que si es fuerte la oposición, el gobierno tendrá que ser más eficiente en la gestión. También tenemos por delante la tarea de mejorar en transparencia. Voy a intentar que hasta el vecino no tenga que preguntar, que tenga toda la información antes de que nos pregunten cualquier cosa.

¿Habrá acuerdos puntuales, al estar en minoría, con el PA?

Ellos esperan de nosotros que nuestra forma de gobernar sea diferente a la de los 21 meses anteriores, con el Partido Popular al frente. Del Partido Andalucista, por nuestra parte, intentaremos aprovechar esos conocimientos que tienen tras 20 años de gestión en el Consistorio. Todo por el bien del pueblo, como tiene que ser.

¿Cuál es el primer proyecto que tiene sobre la mesa?

Aprobar los presupuestos. Llegamos con una carga importante de ilusión, pero para poder poner en marcha iniciativas es necesario un nuevo presupuesto. Es fundamental para desarrollar todo lo demás. Pero somos conscientes de que los cambios tienen una carga burocrática y es lo primero. Aceleraremos todo lo posible este aspecto para empezar a gestionar.