La fusión colores, la cultura, la música, la forma de vida e incluso las creencias o rituales de dos tierras tan distintas como la africana y la andaluza han sido motivo de inspiración para la creación de la colección Afrikáans.

Pilar Moreno es una toloxeña emprendedora que hace un año decidió apostar, desde Tolox un pueblo de algo más de dos mil habitantes en la Sierra de las Nieves, por la creación de una firma de ropa distinta a la que encontramos en las grandes superficies. Y no solo distinta sino con la personalidad de los colores, estampados, motivos y telas que se confeccionan en países centro africanos mezclados con las tendencias en la moda europea e impregnando sus diseños de carácter andaluz.

«La idea surgió porque la abuela de mis hijas que nos enviaba de Camerún, ropa de corte muy de la zona que no podíamos usar aquí, pero, con unas telas que me maravillaban. Telas que tejía la familia de mi pareja. Así que se me ocurrió la idea de usar estos tejidos tan coloridos, estampados tan divertidos para crear diseños europeos y hacer de esta forma moda», cuenta la emprendedora.

Los primeras creaciones estaban destinadas a adolescentes pero poco a poco ha ido desarrollando ropa para mujer e incluso para hombre. Afrikáans presentará 30 modelos inspirados en esta tercera colección en Andalucía.

De esta forma la creativa ha desarrollado Afrikáans: Aires de Andalucía, una colección de moda con tejidos absolutamente artesanales y cien por cien algodón africano mezclados con los encajes, bordados, choché y filigranas típicas del sur de España.

El nombre de la marca proviene de una lengua germánica, una de las lenguas oficiales en Sudáfrica y también usada en Namibia, derivada del neerlandés medio.

Presentación de la colección

Esta propuesta de vestuario se presentará en el próximo 18 de marzo en el Hotel Balneario de Tolox en un desfile con carácter solidario «a favor de la ONG Proclade Bética. Todo lo que se recaude a través de las entradas lo destinaré el proyecto de Zimbabue», con un donativo de 1 euro para financiar la ong.

Las modelos para la presentación serán profesionales y también del municipio. «Mis hijas se dedican al modelaje profesional. Han sido portada de firmas como Mango y Charanga y para esta presentación también cuento con la colaboración de Charlotte Summer participante de la Voz Kids o Fenómeno Fan», que desfilará para la creadora toloxeña y cerrará el evento con una de sus canciones.

De momento estas prendas se pueden adquirir a través de redes sociales como Facebook o Instagram «hemos vendido en Tarragona, Pontevedra o Madrid. En la segunda colección he cubierto gastos pero mi idea es que mis diseños se puedan vender en una tienda físicamente y hacer de este concepto una marca que reconozca a Tolox y la Sierra de las Nieves a través de la moda también».