El casco histórico de Vélez Málaga dispondrá a partir de este mismo mes de marzo de una versión renovada de sus ya tradicionales recorridos teatralizados. En esta ocasión, a las rutas ya conocidas se añadirán dos modelos de visita caracterizados por resultar inéditos, según indicó la edil delegada de Cultura, la socialista Cynthia García, durante la presentación a la que también asistió Antonio Manuel Peña, en representación de la entidad organizadora, la Casa de las Titas.

Los itinerarios previstos para los domingos desde la plaza de Las Carmelitas ofrecerán el «Vélez monumental» a partir de las 11.00 horas y con una duración de dos horas. Los visitantes podrán realizar un recorrido acompañados por un guía que les explicará durante el recorrido los monumentos del entorno incluyendo el jardín del Cerro de los Remedios, la plaza de la Constitución, las murallas medievales y la Puerta Real, la plaza de la Constitución y el Pósito, la iglesia de San Juan Bautista, el Real Convento de Santiago, la Casa Cervantes, el Palacio de Beniel, el convento de Jesús, María y José y las Casas Consistoriales.

Los sábados por la tarde estarán reservados a los «Recorridos históricos», a partir de las 18.00 horas y con un trayecto diferenciado según los monumentos, dependiendo de una época de la ciudad, con personajes alusivos a dichos años: «Al-Madina Ballix, el Vélez nazarí», «El Vélez que conoció Cervantes», «Esplendor del barroco en Vélez» y «Claustros y clausuras, Vélez ciudad conventual». La edil de Cultura apuntó que con estas visitas guiadas, que incluso cuentan con actores ataviados como personajes históricos, «se mostrará una amplia gama de opciones para conocer la ciudad».