El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria reivindicó ayer, entre otras iniciativas, la definitiva apertura de las instalaciones del consultorio de Torre de Benagalbón. El portavoz municipal, Sergio Díaz, recordó que el edificio está terminado desde hace casi cinco años y que, ante la última pregunta al equipo de gobierno, se le indicó a la oposición que la Junta ya ha recepcionado el complejo sanitario «tras colocarse unos extintores y repararse un cierre exterior».

En el nuevo consultorio rinconero se invirtieron más de 500.000 euros entre los años 2010 y 2012. Para el presidente del PP local y exalcalde, Francisco Salado, llama la atención que el tripartito sólo haya ejecutado el 9% de las partidas específicas para el desarrollo de políticas activas de empleo en 2016. Lo subrayó como prueba de que no se «gasta en lo necesario, en lo que afecta a la calidad de vida de los vecinos, como es el empleo, pero sí incrementa los gastos superfluos».

La Junta de Andalucía confirmó a este periódico que la apertura del consultorio es «una cuestión prioritaria, como demuestra una inversión de hasta 75.000 euros realizada en la mejora del equipamiento por parte del propio Servicio Andaluz de Salud». Expresó dicho organismo que la superficie construida es de casi 500 metros cuadrados, «incluyendo tres consultas de medicina y otras tres de enfermería».

Para el PP no está justificado de ninguna manera que el edificio no haya sido acondicionado por los responsables municipales, en lo que a sus competencias respecta, con una mayor celeridad. «Este aspecto contrasta con que durante el pasado año se excedió el gasto corriente asignado a capítulos como Fiestas, liquidando 72.000 euros por encima de los 94.500 euros presupuestados», matizó Salado.

El también diputado provincial criticó la deuda de 1,5 millones de la piscina cubierta y exigió al equipo de gobierno que argumente «cómo se va a gestionarla y que redacte a la menor brevedad el pliego de condiciones si lo van a sacar a concurso, con el fin de reducir gastos». Por otra parte, lamentó el retraso que también acumula el paseo marítimo de Torre de Benagalbón y denunció la devolución de 500.000 euros a la Diputación por la falta de iniciativa en cuanto al parque periurbano, pese a que figuraba en el programa electoral.