El Partido Andalucista, que forma parte del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Vélez Málaga desde los pasados comicios municipales, anunció ayer que romperá el pacto con el PSOE y el GIPMTM si no se aprueba un nuevo presupuesto durante el presente mes. Así de rotundo se mostró su portavoz en el Consistorio, Marcelino Méndez-Trelles.

Arropado por la edil y viceportavoz municipal, María José Roberto, y el responsable local de la formación andalucista, Óscar Pérez, el teniente de alcalde indicó que si para finales de marzo «la Junta Local de Vélez Málaga no ha aprobado el presupuesto», la medida será tomada de forma unilateral y sin otras alternativas.

«Hay un sector del grupo municipal socialista que considera que no es necesario hacer un presupuesto para este año y que lo mejor es prepararlo para el 2018, cuestión en la que no estamos de acuerdo porque paralizaría las inversiones en el municipio. Y nosotros no vamos a jugar a eso. No entendemos que se pueda mantener la parálisis en la inversiones un año más para esperar un atracón final de cara a las elecciones. Esa no es nuestra filosofía, ni nuestra política, y si el PSOE quiere hacer eso, que gobierno con quien pueda gobernar, pero con nosotros desde luego no», remarcó de forma rotunda el edil.

Méndez-Trelles agregó que hay una serie de requisitos que deben incluirse en ese presupuesto para que cuente con el apoyo de su grupo municipal: la reforma del Teatro Lope de Vega, que ya puso en marcha el anterior gobierno del PP, la instauración de la Concejalía de Fomento y Centros Histórico, la remodelación del césped en los campos de fútbol Vivar Téllez, Fernando Ruiz Hierro y Almayate, la finalización de las obras del Mercado de San Francisco, la puesta en funcionamiento del tranvía o la ansiada reestructuración de Emvipsa.

Para remodelar el teatro situado en el casco histórico veleño se requiere de una cuantía de 1,2 millones de euros, ya comprometidos por la Diputación. Méndez-Trelles destacó que si dicha cuantía no se destina a dicha iniciativa, el importe tendrá que ser devuelto al organismo provincial. Remarcó que esa verdad la conocen «el alcalde y Delgado Bonilla».