Los dos ediles de Izquierda Unida han abandonado este lunes el equipo de gobierno en Rincón de la Victoria. Así lo han comunicado por escrito más conocer que PSOE y Ahora Rincón-Podemos no iban a destituir ni al edil de la segunda formación, Ezequiel Carnero, ni al cargo de confianza socialista Javier Guerrero.

El escándalo de las contrataciones de familiares, denunciado la pasada semana por el PPPP, ha roto de esta manera la alianza con IU. El tripartito, que fue cuatripartito hasta que hace cinco meses fueron destituidos los dos ediles del PA, se queda ahora en un bipartito. Los cuatro concejales socialistas y los tres de Ahora Rincón-Podemos apenas suman siete escaños, muy lejos de los 11 requeridos para alcanzar la mayoría plenaria.

La alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, ya anunció a través de este periódico que había solicitado al SAE detalles sobre las ofertas realizadas por la empresa pública de limpieza EmmsaEmmsa, entre las que fueron incluidas las correspondientes al padre de Carnero y a la mujer de Javier Guerrero. Además, el gobierno local ha paralizado el procedimiento de contratos en vigor y ha pedido a FCC, de quien depende su designación, la destitución del actual gerente de Emmsa. El objetivo más inmediato, según la regidora, "es seguir recabando documentación para remitirla a la Fiscalía".

No obstante, el portavoz del PP, Sergio Díaz, reiteró que la alcaldesa rinconera debería ante este nuevo escenario «someterse a la cuestión de confianza para ver si sigue obteniendo el suficiente apoyo como para regir el gobierno municipal». Reiteró que este escándalo apuntala una lamentable gestión pública: «Estamos en una situación de parálisis absoluta, con unos presupuestos sin visos de ser aprobados a medio plazo, con más de 15 millones de euros en facturas metidas en cajones, y con un listado de incumplimientos ya tan extenso como el de las promesas electorales que desde el equipo de gobierno hicieron en la última campaña», relató Sergio Díaz.

Doble rasero

Tanto desde las filas del PP como en nombre de Izquierda Unida se ha remarcado estos días que los motivos que a finales de octubre fueron utilizados por Anaya y el resto de integrantes del equipo de gobierno para destituir a los dos concejales del Partido Andalucista son suficientes para exigir responsabilidades en cuanto a las contrataciones tramitadas en Emmsa.

El portavoz de IU, Pedro Fernández, ha aclarado en este sentido: "Hemos presentado el escrito de renuncia a nuestras delegaciones porque no se han atendido nuestros requerimientos. Creemos en una línea recta y coherente dentro del gobierno. Desde ahora vamos a iniciar una oposición constructiva, porque entendemos que son más las cosas que nos unen a los dos partidos que han gobernado con nosotros que las del resto de grupos", expresa.