El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la primera teniente de alcalde y concejala de Personal, Paola Moreno, han informado de que la bolsa municipal de empleo permanecerá abierta durante 30 días naturales, es decir, desde este martes hasta el 12 de abril, para atender las peticiones de los ciudadanos que quieran registrarse por primera vez, además de recibir actualizaciones de documentación y datos de los ya inscritos.

De este modo, Medina ha subrayado "el compromiso de este equipo de gobierno con la creación de empleo", apuntando que "es nuestra principal prioridad, aunque no sea competencia de las administraciones locales", ha aclarado. Ha destacado que "este sistema de contratación, creado en febrero de 2016, contempla su apertura una vez al año para garantizar nuevas inscripciones y, de este modo, mayor grado de transparencia".

En este sentido, ha señalado que "se trata de una única vía de acceso a los puestos canalizados a través del Consistorio, en sustitución de las tres bolsas existentes en anteriores legislaturas, permitiendo por tanto una baremación y catalogación más justas a tenor de diferentes criterios, como la antigüedad, la renta y el nivel de cualificación", ha manifestado.

"A día de hoy la bolsa municipal de empleo constituye una vía de acceso al mercado laboral consolidada que, desde el pasado verano, ya ha permitido la contratación de un centenar de vecinos en nuestro municipio", ha recalcado.

Por su parte, la concejala ha explicado que "la bolsa de trabajo, cerrada en marzo del pasado año con unas 2.300 solicitudes que debían baremarse y catalogarse, ya realizó las primeras contrataciones durante el periodo estival, atendiendo a las profesiones más demandadas en esta época, como informador turístico, monitor deportivo, patrón de embarcación, socorrista o monitor de natación".

Moreno ha expuesto que "con este nuevo proceso de apertura, pretendemos incorporar a aquellas personas que el pasado año no pudieron acceder a la bolsa por carecer de alguna documentación específica, como el certificado de Prevención de Riesgos Laborales, requerido para puestos como oficial de albañil, oficial de jardinería y pintor".

Asimismo, ha precisado que "además de los nuevos solicitantes, los interesados ya inscritos pueden incorporar actualizaciones curriculares como nueva formación adquirida en los últimos meses, así como modificar datos personales que estén sujetos a baremación".

La edil ha advertido de que "este modelo más transparente y abierto contrasta con la opacidad de etapas anteriores en beneficio de los torroxeños, en especial de los más jóvenes, que año tras año pueden ir añadiendo los conocimientos y títulos adquiridos para optar a un mayor abanico de puestos de trabajo".

Moreno ha hecho referencia "al buen comportamiento que viene registrando el municipio en materia laboral durante los dos últimos años", indicando que "el desempleo se ha visto reducido un 10,64 por ciento durante el último ejercicio, de febrero de 2016 a febrero de 2017, según los últimos datos disponibles del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)".