El PP de Rincón de la Victoria recalcó ayer que el nuevo gobierno bipartito debe someterse a una cuestión de confianza, refiriéndose a la situación que ahora vive la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, o en caso contrario no descartaría la interposición de una moción de censura.

El nuevo bipartito reúne a siete de los 21 concejales del pleno, después de la dimisión de los dos representantes de IU tras los escándalos por las contrataciones de familiares por parte de dirigentes del PSOE y de Ahora Rincón-Podemos.

Pero no fue el único mensaje de la rueda de prensa ofrecida ayer. El portavoz municipal, Sergio Díaz, agregó que desde este momento el Partido Popular no volverá a sentarse con el gobierno en minoría para negociar unos nuevos presupuestos municipales. El presidente del PP local, Francisco Salado, fue más allá y aprovechó para exigir al dirigente de Ahora Rincón-Podemos y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento rinconero, Antonio Moreno, que rectifique tras aludir a una «trama mafiosa que implica» al Consistorio, a funcionarios y empresarios.

Este edil es el encargado de liderar las conversaciones para aprobar los presupuestos de 2017.

«Mucho daño se está haciendo ya a Rincón de la Victoria como para que ahora este señor venga con estas acusaciones, implicando a funcionarios y partidos políticos del municipio», alegó Salado. Y le preguntó también a la alcaldesa, Encarnación Anaya, su opinión sobre las acusaciones de Ahora Rincón-Podemos, «que también afectan al Partido Socialista y que implicarían que ella también estaría envuelta en esa supuesta trama mafiosa. Me pregunto hasta qué punto va a aguantar Anaya con tal de mantenerse en el sillón», dijo.

Por su parte, según el entorno de la alcaldesa, ayer fue otra nueva jornada de «intenso trabajo interno». Son numerosas las delegaciones que han dejado vacantes los dos ediles de IU y determinados integrantes del nuevo equipo de gobierno han alegado una excesiva carga de trabajo para declinar determinadas delegaciones.

«No es fácil encajar el gobierno de un municipio tan importante en apenas seis concejales», relató a este diario uno de los integrantes del grupo municipal socialista. Otro trabajo añadido, en el que anda enfrascada la regidora, es la recopilación de documentos para remitir a la Fiscalía el amplio expediente que permitirá depurar responsabilidades de todo tipo en cuanto a la contratación hasta de la pareja de uno de sus cargos de confianza o del padre de uno de los ediles de su socio de gobierno.