La comisión informativa celebrada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dictaminó favorablemente la moción elevada con carácter urgente por el grupo municipal de Izquierda Unida para municipalizar la empresa de limpieza de la localidad axárquica, Emmsa. Sólo dos días después de que dicha formación abandonase el gobierno tripartito a raíz del escándalo en las contrataciones a familiares, ningún grupo presente se mostró contrario a este planeamiento.

«La propuesta se dictaminó de manera favorable con el voto de Izquierda Unida y la abstención del resto. Por nuestra parte, solicitamos los pertinentes informes técnicos para determinar nuestro posicionamiento en el pleno. La sesión de este mes está prevista para la última semana», relató el portavoz andalucista y exedil de Medio Ambiente, José María Gómez.

En su escrito, el portavoz de IU, Pedro Fernández, recuerda que su formación siempre ha defendido la titularidad pública de los servicios públicos, «más si cabe cuando estos servicios están mal gestionados por una empresa privada». Al respecto especifica que en abril de 2000 quedó constituida la empresa mixta Emmsa y ya en agosto de 2003 fue presentada una moción de IU en el Ayuntamiento «para su municipalización». Por entonces era alcalde del municipio el socialista José Jesús Domínguez Palma.

«Tras los acontecimientos ocurridos a lo largo de esta semana, vislumbrando una política de contratación opaca, que no respeta la transparencia, igualdad de oportunidades, libre concurrencia, mérito y capacidad, creemos que es vital que se inicie y se pongan sobre la mesa de manera inmediata el debate sobre la municipalización del servicio de limpieza», relata la propia moción.

Irregularidades en la empresa

El mismo texto especifica que se llevará a la Fiscalía la documentación recabada, «con el objetivo de depurar responsabilidades en el proceso de contratación de personal y en el pago no preceptivo de los recibos de la luz de Emmsa por parte del Ayuntamiento».

Además, se determinará la paralización de manera inmediata de las contrataciones en la empresa y que, hasta que funcione la bolsa de empleo municipal, «se ponga en marcha el sistema de contratación que sugirió IU, que es el correspondiente a los planes de empleo de la Junta, y que un funcionario de Recursos Humanos fiscalice el sistema», relata el edil.

Fernández especifica asimismo en la moción que será destituido de «manera inmediata» el gerente de la Emmsa, por «establecer un sistema de contratación que no cumple con los criterios de igualdad, transparencia y concurrencia». Al respecto, fuentes del equipo de gobierno matizaron ayer el trabajo que desde la pasada semana puso en marcha la regidora, la socialista Encarnación Anaya, sobre la elaboración de un expediente que depure responsabilidades en el seno de Emmsa.

Tal y como denunció la pasada semana el Partido Popular, familiares de dirigentes del PSOE y de Ahora Rincón-Podemos aparecían en una lista de futuros empleados de la empresa dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente. Izquierda Unida expresó el pasado viernes que abandonaría el tripartito rinconero si antes del pasado lunes al mediodía no eran destituidos tanto el edil Ezequiel Carnero, delegado municipal de Medio Ambiente e integrante de Ahora Rincón-Podemos, como el cargo de confianza socialista Javier Guerrero.