El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha colocado este sábado la primera piedra de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que sustituirá a las dependencias en las que los agentes prestan servicio desde hace más de tres décadas, situadas en los bajos de un edificio de viviendas del núcleo de población de Torre del Mar y que no reúnen las condiciones adecuadas.

Las nueva comisaría, cuya construcción supone una inversión de 2,7 millones de euros y se prolongará durante 20 meses, se construirá en una parcela de 6.700 metros cuadrados situada en las inmediaciones de la Cuesta del Visillo, también en Torre del Mar, y contarán con una superficie útil de 3.594 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano.

Durante su intervención, Zoido ha subrayado que "nos encontramos de enhorabuena, vamos a tener unas magníficas instalaciones", que, según ha considerado, "no solo tienen que mejorar las condiciones de los usuarios, sino también las condiciones de dignidad con las que merecen trabajar los que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía".

El ministro ha elogiado la labor diaria de los agentes y ha recordado "a todos aquellos que en su día han sido víctimas del terrorismo, a todos aquellos que entregaron su vida llevando vuestro uniforme por la libertad, por el ejercicio de los derechos y por la democracia en España", así como a las víctimas civiles, de Guardia Civil y del Ejército.

También el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, ha expresado su satisfacción por el inicio de las obras de un equipamiento "muy necesario para esta ciudad, sobre todo de cara a un cuerpo como es la Policía Nacional que se encarga de velar por la seguridad ciudadana y que precisa de estas instalaciones".

Moreno ha resaltado que las nuevas dependencias policiales "permitirán prestar un mejor servicio, garantizar un mejor trabajo y mejorar la coordinación laboral en el Cuerpo", y ha aprovechado para demandar al Gobierno central "que se incremente el número de efectivos policiales en el municipio".

Sobre esta petición, Zoido ha dejado claro que el Gobierno está "firmemente comprometido" con el aumento de efectivos policiales "tras una crisis económica y financiera que ha impedido que la tasa de reposición pudiera ser la que el Gobierno de España quería".

Según ha puntualizado, el Gobierno está "a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto", que supondría "no solo el incremento del cien por cien de la tasa de reposición, sino que también llevaría consigo el incremento de un porcentaje lo suficientemente considerable para que en los próximos tres años pudiéramos ser capaces de recuperar todas las plazas que no se han podido convocar en los últimos años".

Distribución por áreas

El proyecto de este nuevo inmueble contempla una primera planta en la que se ubicarán las oficinas de atención al público, las brigadas policiales relacionadas con dicha atención, así como diversas dependencias dedicadas a albergar distintos servicios para los funcionarios.

La planta segunda se destinará para los departamentos de dirección y administración y las brigadas que prestan sus funciones en estas áreas, mientras que la zona subterránea contará con aparcamientos, el espacio para detenidos, la zona de almacenaje y las salas técnicas.

El edificio dispondrá de tres accesos diferenciados: el principal, enfocado al público visitante en la zona sur de la parcela; otra entrada para los funcionarios en la parte este del inmueble; y un acceso a los aparcamientos por la zona noroeste de la parcela.

Además del ministro y el alcalde, el acto de la colocación de la primera piedra ha contado con diferentes autoridades políticas y policiales, entre ellas el director general de la Policía, Germán López, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Vélez-Málaga, Rafael Álvarez.