Más de 60 escolares del colegio Josefina Aldecoa del núcleo de Torre de Benagalbón, situado en Rincón de la Victoria, y una treintena de progenitores iniciaron ayer una campaña reivindicativa contra la masificación que padece el alumnado de Secundaria, a raíz de los retrasos que acumula el ansiado cuarto instituto rinconero.

Aunque la Consejería de Educación indicó a este periódico que las obras del futuro nuevo centro van a iniciarse este mismo año, el colectivo de padres reiteró que mantendrán sus protestas, así como el alumnado su huelga, hasta que sea recibido para que se comuniquen de manera oficial los plazos para la construcción del nuevo centro.

La movilización parte de la noticia, recibida por parte de la Delegación de Educación, de que a partir del próximo curso se dividirá el alumnado que actualmente cursa sexto de Primaria en el referido colegio. La portavoz del grupo de progenitores afectados, Heidi Huéscar, manifestó que la intención de la Junta es que el alumnado de sexto se matricule o en las prefabricadas, que ya acogen a 50 alumnos de Secundaria en el propio colegio Josefina Aldecoa, o bien en el instituto Puerta de la Axarquía, en el núcleo de La Cala del Moral, en el extremo opuesto del litoral rinconero.

«Las prefabricadas no van a ser la mejor solución, aunque en este caso pensamos que si los niños van en bloque al mismo sitio, no estaremos entorpeciendo el trabajo de dos centros distintos», señaló la portavoz de los afectados.

Respuesta institucional

La Delegación de Educación replicó que ha planificado la escolarización del alumnado del CEIP Josefina Aldecoa que el próximo curso acceda a Educación Secundaria para que puedan continuar con su formación «en las mejores condiciones posibles, en tanto dan comienzo las obras del nuevo edificio, lo que está previsto este mismo año». Remarcó en un escrito dirigido a este periódico que ya se creó el curso pasado la Sección de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) del IES Puerta de la Axarquía para tal fin.

«Este alumnado se escolarizó en el propio recinto del colegio y el próximo curso continuará en el mismo. No obstante, una pequeña parte del alumnado deberá acudir al IES Puerta de la Axarquía, que es precisamente el centro adscrito, lo que garantiza su continuidad educativa. Se considera que de esta forma todo el alumnado estará mejor ubicado, dado que dispondrá de todos los servicios asociados a centros consolidados como el CEIP Josefina Aldecoa y el IES Puerta de la Axarquía», concluyó.